El sector agropecuario de Arequipa sigue siendo golpeado por los bloqueos de carretera. Ahora, la falta de alimento afecta a los animales de corral. Los representantes de los sectores avícola y ganadero advierten una disminución en la producción, que puede repercutir también en los precios de los alimentos para las personas. En ese sentido, solicitan a las autoridades locales y del Ejecutivo que puedan intermediar la importación de dichos insumos básicos del vecino país de Bolivia.
Este martes, diferentes representantes lanzaron un llamado de ayuda a las autoridades en la sede de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA). Un problema transversal es la falta de llegada de alimento para los animales, cuya base es la torta de soya, importada desde Bolivia. Los bloqueos impiden que los cargamentos ingresen desde el país altiplánico. Además, los alimentos sustitutos que se preparan en Arequipa no pueden llegar a las avícolas por los bloqueos en las vías.
En el caso del sector avícola, su vocero Lester Cervantes refirió que el 20% de aves de las granjas de Arequipa han muerto de hambre. Añade que estas no pueden ponerse en el mercado, pues fenecen fuera de la zona de beneficio. Hubo días en que las aves se quedaron sin comer hasta 3 o 4 días.
Sostuvo que, de continuar este panorama, un primer efecto se sentirá en el precio, ante la disminución de producción. Recordó que el huevo es la proteína más barata para la mayoría de mesas y su abastecimiento también se redujo en orden del 20%. Cervantes estima que 300 mil personas laboran de forma directa e indirecta en el sector y las pérdidas diarias alcanzan los 10 millones de soles.
En caso del sector ganadero, su vocero Rómulo Morán estima que la producción lechera disminuyó en 25% por la mala alimentación. También se ha tenido que sacrificar ganado, aunque no precisa la cifra.
Otro problema que refirió Morán, es que el acopio de leche sigue sin ser normal por los bloqueos. Informó que hay días en que los lecheros se quedan sin poder vender su producción a las empresas Gloria y Laive, ya que los carros recolectores no pueden llegar.
Mediante un pronunciamiento, los productores de aves, pollos y huevos de Arequipa solicitaron que el Gobierno central, Gobierno Regional de Arequipa, el Ministerio de Agricultura y la ciudadanía permitan el ingreso de dichos insumos básicos provenientes de Bolivia, para la alimentación de las aves y producción de huevos.
Asimismo, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), Daniel Lozada, pidió al gobernador regional Rohel Sánchez, generar una mesa de diálogo con diferentes sectores, para que se garantice la transitabilidad en carreteras. Indicó que recurren a la autoridad regional porque no ven respuesta del Gobierno central.
Lozada añadió que también se requiere una respuesta política que pase por el adelanto de elecciones. Estima que diciembre de este año podría ser una fecha probable.
Por su parte, Rómulo Morán, también se plegó a comicios en el 2023 para dar salida a la crisis. Si bien reconoció que Boluarte es presidenta de forma legal, remarcó que ya perdió legitimidad por no poder resolver la crisis.