Las protestas en el sur persisten. Los ciudadanos no dan tregua ni a la Policía Nacional ni a su exigencia sobre la renuncia de Dina Boluarte. Varias calles de Arequipa lucen bloqueadas, pero el punto de enfrentamientos entre protestantes y agentes del orden se concentra en torno al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón y el puente Añashuayco, que conduce a la carretera Arequipa - Puno. Otra región donde la voz de protesta no cesa es Puno. En las diferentes provincias se registran choques entre los manifestantes y policías, lo que ha concluido con personas fallecidas. En esta región, la escalada de violencia es cada vez mayor. A través de videos captados por ciudadanos, se observan a dos policías disparando desaforadamente contra las personas en Ilave, por lo que la capital de El Collao está convulsionada ante la indignación de sus pobladores.
Manifestantes de la ciudad de Andahuaylas descubrieron y retuvieron a un agente encubierto que se encontraba entre los ciudadanos que protestaban en esta localidad.
De acuerdo a lo dicho por este policía infiltrado, el objetivo de él en la marcha era tomar fotos a los civiles y a las placas de los carros que merodeaban esta zona.
Asimismo, a este oficial se le halló una honda en la mochila y al ser consultado por esto, él solo dijo que se lo había encontrado en la calle.
Ciudadanos de la localidad de San Ignacio, en Cajamarca, agredieron a la congresista de Fuerza Popular, Tania Ramírez, que se encontraba en el Centro Poblado Nueva Esperanza.
Los manifestantes, quienes permanecieron en la fachada del domicilio de la legisladora hasta su salida, hicieron uso de palos y piedras para atentar contra el vehículo de la fujimorista.
Luego de las violentas manifestaciones que han ocurrido en la ciudad de Ilave, 4 ciudadanos detenidos fueron trasladados al complejo policial de la ciudad de Puno para seguir con las respectivas diligencias.
De acuerdo a lo dicho por la PNP, a estos ciudadanos se les encontró bombas molotov, avellanas y piedras con los que estaban agrediendo a los agentes del orden.
Por su parte, familiares de estos detenidos exigieron a la policía que muestren pruebas de estas acusaciones.
Este sábado no hubo conflictos en los exteriores del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, exactamente en la zona del puente Añashuayco. Sin embargo, los policías permanecen en dicho lugar y los soldados formaron barricadas al interior del terminal aéreo. Por la tarde se notó la presencia de un grupo de sikuris, quienes tras cantos y arengas exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, se retiraron del lugar.
Los 21 ciudadanos perecieron asesinados durante las protestas contra Dina Boluarte. En Juliaca murieron 18 civiles, mientras que en Carabaya suman dos y en Ilave El Collao hay un fallecido. A esta lista se suma el deceso del policía que pereció en Juliaca.
En Arequipa, los manifestantes cerraron el paso en el puente Añashuayco en Arequipa. Se trata de personas contrarias al régimen de Dina Boluarte, quienes queman llantas en la salida de puente. En tanto, civiles buscan caminos alternativos para llegar a su destino.
Ciudadanos de Puno se autoconvocaron de emergencia luego que la mañana de este sábado 21 de enero la Policía Nacional ingresó a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), para desalojar y detener a varios ciudadanos que acudieron a Lima para protestar contra Dina Boluarte, varios de los cuales forman parte de la comitiva de Puno. De manera espontánea, universitarios y abogados emprendendieron viaje a la capital mientras cientos marchan por las calles de Puno.
Foto: Liubomir Fernández URPI LR
A estas horas de la tarde, hay circulación de unidades vehiculares por la zona, pero manifestantes, poco a poco, se vuelven a concentrar en un extremo del puente Añashuayco y colocaron un piquete. En tanto, el Ejército levanta de manera paulatina una barricada en terrenos del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón debido al riesgo de intento de toma como ocurrió días atrás. Información: Wilder Pari URPI LR
A través de un comunicado, la Dirección Regional de Salud Puno detalló que 10 personas heridas durante los enfrentamientos con los policías, en la Plaza de Armas de Ilave, fueron atendidas en los establecimientos de salud de la Red de Salud de El Collao. De este grupo, tres fueron dados de alta, uno fue transferido al hospital Manuel Núñez Butrón, mientras que uno falleció en el trayecto.
Ante la negativa de Dina Boluarte de renunciar al cargo de presidenta de la República, esta vez el distrito de Machupicchu decidió declararse en paro seco indefinido hasta que la mandataria de un paso al costado.
Puno. La escalada de violencia en Ilave no cesa. Esta vez, las instalaciones del Ministerio Público así como las instalaciones de Caja Cusco, Credinka, MiBanco, Caja Tacna fueron incendiadas. En imágenes se observa a personas prendiendo las hogueras en las instituciones publicas y privadas.
La minera Anabi, a través de comunicado, informó que la noche del viernes 20 de enero, una turba llegó hasta las unidades mineras de Huisamarca y Utunsa e incendiaron los campamentos dejando serios daños, situación que puso en riesgo la integridad de sus colaboradores.
La tensión en Ilave es cada vez mayor. Luego que se conoció sobre la muerte del ciudadano Isidro Arcata (62), la noche del viernes 20 de enero, los ciudadanos en Ilave decidieron bloquear diferentes calles y encender fogones. Cerca de las 7.00 a. m. de este sábado, repentinamente los ciudadanos vieron la comisaría de Ilave arder. Por el momento, se desconoce qué ocurrió.
El puesto de control de Aduanas de Ojherani, situado en la provincia de Puno, ardió durante la noche del viernes 20 de enero. El lugar estaba abandonado desde el inicio de la huelga indefinida, el 4 de enero. El siniestro inició al promediar las 10:00 p. m.
En Ilave, luego que ciudadanos, la tarde del viernes, captaron a un policía disparando a discreción contra manifestantes, situación que dejó como saldo una persona muerta identificada como Isidro Arcata Mamani (62) y varios heridos. Horas más tarde también grabaron a otro policía disparando a todos los frentes en la plaza principal. Esta situación llevó a la indignación a los ciudadanos.
Las protestas en el Perú persisten desde que Dina Boluarte ascendió como presidenta de la República tras la vacancia de Pedro Castillo, quien intentó dar un golpe de Estado. Desde diciembre pasado, los ciudadanos en el país exigen nuevas elecciones para el cambio en la presidencia y el Congreso. Hasta el momento, más de 50 personas han muerto en medio de las protestas, la mayoría de estas son de Puno y Ayacucho.