Cargando...
Sociedad

Marcha por la Paz será el mismo día del paro nacional

Diversas organizaciones realizarán movilización este jueves 19 en Arequipa. Por su parte, el alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, hizo un llamado al uso de la fuerza por parte del Estado.

Impulsan marcha paralela. Foto: La República
Impulsan marcha paralela. Foto: La República

Un total de catorce representantes de diferentes organizaciones de Arequipa, llamaron a una Marcha por la Paz para este jueves 19 de enero, mismo día del paro nacional contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.Los representantes se agruparon en el Colectivo por la Paz, que se conformó este martes en una conferencia de prensa. Congrega a representantes del rubro empresarial de turismo, gastronomía, pymes, ONG, iglesias evangélicas, entre otros. También se adhirió el alcalde de Yanahuara Sergio Bolliger.

El articulador del nuevo colectivo es el presidente del Frente Demócrata Renzo Estrada. Sostuvo que la convocatoria a la manifestación en la misma fecha del paro no es una provocación. Se concentrarán desde las 3.00 p.m.

En la presentación del colectivo, el alcalde de Yanahuara Sergio Bolliger, hizo un llamado al uso de la fuerza por parte del Estado. Aunque luego refirió que lamentaba las muertes causadas durante la represión estatal y que se debían investigar los casos donde pudo haber excesos. Añadió que en la actual crisis política había una lucha ideológica.

En la cita también acudió Claudio Caballero de la ONG Integración Democrática para el Desarrollo del Perú, quien refirió que existe la propuesta de trabajadores afectados de limpiar las vías bloqueadas. Remarcó que estas acciones serían pacíficas, pues las personas no irían armadas. “Tal vez se reciban algunas piedras, pero la consigna es que nadie va a ir a la pelea”.

Lo más visto

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Jorge Nieto sobre Keiko Fujimori: "La crisis política empezó en 2016 cuando dijo que iba a gobernar desde el Congreso"

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete