Tres regiones (Puno, Cusco y Lima), cuatro provincias y un distrito del país, fueron declarados en Estado de Emergencia por el Gobierno, mediante Decreto Supremo n.º 009-2023-PCM, desde este domingo 15 de enero, por 30 días. La medida, publicada en el Diario El Peruano, también incluye cinco carreteras y encarga el orden interno a la PNP, con apoyo de las Fuerzas Armadas. Ahora, el decreto, al ser dictado en temporada de verano, ha ocasionado que los ciudadanos de las zonas en cuestión se pregunten qué actividades deberán modificar en su vida cotidiana.
En esta nota de La República te detallamos qué implica el estado de emergencia en Perú, decretado por Dina Boluarte.
“Declarar a partir del 15 de enero de 2023, por el término de 30 días calendario, el estado de emergencia en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la Provincia Constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, precisa el decreto.
El decreto del Gobierno peruano indica que, durante el estado de emergencia en Perú, “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”. Es decir, no permite la libertad de movimiento por el territorio y de reunión,
Asimismo, la medida establece que a partir del domingo 15 habrá una “inmovilización social obligatoria, entre las 8.00 p. m. y las 4.00 a. m.″ en la región de Puno, uno de los epicentros de las protestas.
Foto: composición de Gerson Cardoso/
Según el artículo 4 del decreto supremo, estas son las actividades que se pueden realizar durante la inmovilización social obligatoria:
PUEDES VER: Entre el abuso y la mala fe: Repsol presiona a víctimas a firmar acuerdos extrajudiciales lesivos