Cargando...
Sociedad

Cerca de 11.000 agricultores en riesgo por falta de agua en el Alto Piura

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Darío Castillo, dijo que a la fecha solo se distribuye el servicio para uso poblacional.

Piura sequia tumbes
Más de 20.000 cabezas de ganado vacuno se encuentran en riesgo de morir. Foto: Difusión.

La sequía sigue generando preocupación y pérdidas en el sector agrario del Alto y Medio Piura, ya que unos 11.000 agricultores temen perder sus cultivos, debido a la falta de agua que se registra en los campos agrícolas de Morropón y Chulucanas. Por ello, exigen la perforación de pozos para dar solución a este problema que los aqueja desde hace seis meses, el cual, incluso, generó la muerte de cabezas de ganado.

El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, dijo a los medios de comunicación, que urge perforar pozos, colocar paneles solares, sustraer el agua del subsuelo y tener un plan de contingencia para enfrentar esta situación, que se registra hace algunos años en los campos agrícolas del Medio Piura. “Las autoridades deben ejecutar medidas urgentes para paliar esta problemática”, enfatizó.

Autoridad nacional del agua

En la misma línea se encuentra el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Darío Castillo, quien informó, a través de un medio de comunicación radial, que el reservorio de dicha localidad tiene 40 millones de metros cúbicos de agua y actualmente solo se distribuye para el consumo poblacional.

Recordemos que, en el mes de octubre, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia a 11 distritos de la región Piura, de los que siete corresponden a Chulucanas, por el impacto de daños a consecuencia del déficit de agua. Sin embargo, hasta el momento no se habrían destinado los recursos necesarios para contrarrestar los efectos de la sequía.

Arnulfo Adrianzén aseguró que desde el mes de agosto se firmó un convenio con el Gobierno regional para entregar 52.000 galones de petróleo, aunque a la fecha no se hace entrega de dicho combustible. “Exigimos que nuestras autoridades trabajen y nos ayuden para no perder nuestros cultivos”, finalizó.

Lo más visto

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Asesinan a dirigente de construcción en Comas: José Héctor Salazar ya había sufrido dos atentados antes de ser ultimado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"