La sequía sigue generando preocupación y pérdidas en el sector agrario del Alto y Medio Piura, ya que unos 11.000 agricultores temen perder sus cultivos, debido a la falta de agua que se registra en los campos agrícolas de Morropón y Chulucanas. Por ello, exigen la perforación de pozos para dar solución a este problema que los aqueja desde hace seis meses, el cual, incluso, generó la muerte de cabezas de ganado.
El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, dijo a los medios de comunicación, que urge perforar pozos, colocar paneles solares, sustraer el agua del subsuelo y tener un plan de contingencia para enfrentar esta situación, que se registra hace algunos años en los campos agrícolas del Medio Piura. “Las autoridades deben ejecutar medidas urgentes para paliar esta problemática”, enfatizó.
Autoridad nacional del agua
En la misma línea se encuentra el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Darío Castillo, quien informó, a través de un medio de comunicación radial, que el reservorio de dicha localidad tiene 40 millones de metros cúbicos de agua y actualmente solo se distribuye para el consumo poblacional.
PUEDES VER: Tras 10 meses de su desaparición, familiares no pierden las esperanzas de encontrar a madre
Recordemos que, en el mes de octubre, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia a 11 distritos de la región Piura, de los que siete corresponden a Chulucanas, por el impacto de daños a consecuencia del déficit de agua. Sin embargo, hasta el momento no se habrían destinado los recursos necesarios para contrarrestar los efectos de la sequía.
Arnulfo Adrianzén aseguró que desde el mes de agosto se firmó un convenio con el Gobierno regional para entregar 52.000 galones de petróleo, aunque a la fecha no se hace entrega de dicho combustible. “Exigimos que nuestras autoridades trabajen y nos ayuden para no perder nuestros cultivos”, finalizó.