Cargando...
Sociedad

Cerca de 11.000 agricultores en riesgo por falta de agua en el Alto Piura

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Darío Castillo, dijo que a la fecha solo se distribuye el servicio para uso poblacional.

Piura sequia tumbes
Más de 20.000 cabezas de ganado vacuno se encuentran en riesgo de morir. Foto: Difusión.

La sequía sigue generando preocupación y pérdidas en el sector agrario del Alto y Medio Piura, ya que unos 11.000 agricultores temen perder sus cultivos, debido a la falta de agua que se registra en los campos agrícolas de Morropón y Chulucanas. Por ello, exigen la perforación de pozos para dar solución a este problema que los aqueja desde hace seis meses, el cual, incluso, generó la muerte de cabezas de ganado.

El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, dijo a los medios de comunicación, que urge perforar pozos, colocar paneles solares, sustraer el agua del subsuelo y tener un plan de contingencia para enfrentar esta situación, que se registra hace algunos años en los campos agrícolas del Medio Piura. “Las autoridades deben ejecutar medidas urgentes para paliar esta problemática”, enfatizó.

Autoridad nacional del agua

En la misma línea se encuentra el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Darío Castillo, quien informó, a través de un medio de comunicación radial, que el reservorio de dicha localidad tiene 40 millones de metros cúbicos de agua y actualmente solo se distribuye para el consumo poblacional.

Recordemos que, en el mes de octubre, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia a 11 distritos de la región Piura, de los que siete corresponden a Chulucanas, por el impacto de daños a consecuencia del déficit de agua. Sin embargo, hasta el momento no se habrían destinado los recursos necesarios para contrarrestar los efectos de la sequía.

Arnulfo Adrianzén aseguró que desde el mes de agosto se firmó un convenio con el Gobierno regional para entregar 52.000 galones de petróleo, aunque a la fecha no se hace entrega de dicho combustible. “Exigimos que nuestras autoridades trabajen y nos ayuden para no perder nuestros cultivos”, finalizó.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Hermano de Lizeth Marzano denuncia que recibió mensaje anónimo al salir a medios por accidente de su hermana: "No metas a terceras personas"

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Hermano de Lizeth Marzano denuncia que recibió mensaje anónimo al salir a medios por accidente de su hermana: "No metas a terceras personas"

Arequipa oficializa postergación del año escolar 2026 ante emergencia por lluvias: ¿cuándo iniciarán las clases en colegios particulares?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Indira Huilca cuestiona gabinete de Denisse Miralles: "El país se inunda y ellos hacen sus repartijas"

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Denisse Miralles justifica demora por la firma del decreto de emergencia en Arequipa: "El Gobierno estuvo paralizado"

Deportes

Alianza Lima - UTC: fecha, hora y canal del partido por la fecha 5 de la Liga 1 2026 en Cajamarca

Universitario cayó derrotado frente Géminis por la Liga Peruana de Vóley: conjunto crema se ponen terceras en la tabla de posiciones

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"