Con información de Alexander Flores/URPI-LR
Protestas en Cusco | Este 11 de enero, en el marco de las protestas que exigen el adelanto de elecciones, se confirmó el fallecimiento de un ciudadano de 50 años, identificado como Remo Candia Guevara, en la ciudad de Cusco. La víctima fue atendida quirúrgicamente en el hospital Antonio Lorena y se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos, tras recibir un impacto de bala en el tórax.
“La víctima falleció a las 8.50 p.m. por herida de proyectil de arma de fuego. Son muchos los heridos que han llegado por impacto de bala. Lamentablemente, este ciudadano fue intervenida y pasó a UCI, sin embargo, no resistió por la gravedad de su situación”, declaró el gerente regional de Salud de Cusco, Abel Paucarmayta para La República.
Hace tan solo unas horas, durante el desarrollo de las protestas, ciudadanos de la Ciudad Imperial denunciaron haber sido heridos por perdigones y balas.
Durante el desarrollo de las protestas, ciudadanos de la Ciudad Imperial denunciaron haber sido heridos por perdigones y balas. Foto: captura LR
PUEDES VER: Postergan prueba única para el Ascenso Docente: nueva fecha será anunciada por el Minedu
La Gerencia Regional de Salud de Cusco confirmó que la cifra de heridos se elevó a 34. Este es el saldo que dejaron los enfrentamientos entre la Policía y los ciudadanos. La región se levantó este 11 de enero en contra del Gobierno actual.
La Gerencia Regional de Salud de Cusco confirmó que la cifra de heridos se elevó a 34. Foto: Twitter/Ruth Luque
Según el comunicado emitido por la Gerencia regional de Salud de Cusco, todos los establecimientos de dicha región fueron declaradas en alerta roja para brindar la atención inmediata de los heridos. Las autoridades de salud invocaron a la población a mantener la calma y dejar pasar a las ambulancias cuando concurran por los heridos.
Este 11 de enero, cientos de manifestantes llegaron a la Ciudad Imperial y, en su intento de tomar el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete, se enfrentaron con los efectivos de la Policía. Estos hechos hasta el momento dejaron efectivos policiales, ciudadanos heridos y un fallecido. Asimismo, varios civiles quedaron detenidos.
De acuerdo con el fiscal de prevención del delito de Cusco, Eduardo Paulet, uno de los efectivos quedó herido de gravedad, pues le habría caído una piedra en la cabeza. Los manifestantes lanzaron piedras con huaracas y las fuerzas del orden reprimieron a los manifestantes con perdigones y bombas lacrimógenas.
De acuerdo al fiscal, se ha detenido a un gran número de ciudadanos y fueron trasladados a la comisaría. Ellos serán investigados por el presunto delito de vandalismo y, de hallarse el delito, podrían recibir hasta ocho años de pena privativa de libertad.