Cargando...
Sociedad

¿Qué se sabe del paro de transporte público por alza de peaje y qué exigen los gremios?

Desde esta semana se incrementan las tarifas de los peajes en 5 vías. La medida significó un gran malestar en los gremios de transporte público.

Gremios de transportistas no han tardado en mostrar su malestar. Foto: archivo La República
Gremios de transportistas no han tardado en mostrar su malestar. Foto: archivo La República/composición LR

Un aumento en los precios de los peajes se puso en marcha el último martes en 5 de las 16 vías concesionadas, luego del anuncio de las empresas encargadas de carreteras. El incremento, que será de hasta un 6%, ocurre como respuesta al alza de la inflación en el 2022, cuando se alcanzó el nivel más alto en los últimos 26 años. Ante ello, gremios de transportistas no han tardado en mostrar su malestar, dado que la medida afecta sus intereses.

¿Qué se sabe de un posible paro de transporte público por alza en peajes?

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao, Ricardo Pareja, indicó a La República que los gremios vienen evaluando un posible paro.

“Nosotros, los transportistas, verdaderamente no queremos parar. Sin embargo, si esta es la única forma de que nos escuchen, desgraciadamente, tendremos (que hacerlo). Ahora estamos acordando, ya que el día martes 10 de enero tenemos una asamblea con todos los transportistas para tomar decisiones”, declaró para este medio.

¿Qué exigen los gremios de transporte tras incremento en tarifas de peaje?

De momento, existen dos demandas principales por parte de los transportistas. La primera es que se establezca un equilibrio entre combustible y pasaje. Pareja precisó que el precio del combustible subió un 80%, pero esto no aumentó en el pasaje, por lo que pide una subvención económica para evitar un perjuicio al público. “Nos parece que, como se apoya al Metropolitano u otro sector, también se pueda aplicar al transporte formal”, agregó.

La segunda demanda tiene que ver con la informalidad en transporte. Sobre ello, el representante aseguró que existe informalidad dentro del sector, puesto que muchas combis piratas operan sin ser intervenidas. “Esto nos perjudica, ya que daña la imagen del servicio. La ATU los deja trabajar y las acciones de control lo hacen a los formales”, manifestó.

'Está planchado' es una de las jergas que más se suelen utilizar en el rubro del transporte público. Foto: composición LR/Next City

¿En qué vías se aumentó el peaje?

Hasta ahora, cinco concesiones viales adelantaron incrementos en las tarifas de peajes. Estas alzas se amparan en el cumplimiento de reajustes contemplados en cláusulas de los contratos de concesión, firmados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Ositrán.

A continuación, la lista de vías que tendrán un aumento en sus tarifas para vehículos ligeros:

  • Carretera Paita-Yurimaguas, operada por la Concesionaria Lirsa Norte: Su tarifa para vehículos ligeros pasa de S/8,20 a S/8,70, un alza de 6%.
  • Ruta Urcos, en Cusco, hasta Iñapari, en Madre de Dios, operada por la Concesionario Interamericana Sur: Aumenta su tarifa de S/8 a S/8,4, un alza de 5%.
  • Carretera Central, operada por Deviandes: Sube de S/7,60 a S/7,90, un 4% más alto.
  • Ruta Inambari-Iñapari, en la carretera Interoceánica Sur-Tramo 3: Pasa de costar S/8 a S/8,4, un 5% mayor.
  • Vía Azángaro-Puente Inambari, aperado por Intersur Concesiones: La tarifa sube de S/7,7 a S/8, una variación de 4%.
Lo más visto

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS

Choque múltiple entre cinco vehículos deja al menos un fallecido y 10 heridos en la Panamericana Sur

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"