Cargando...
Sociedad

Luis Neyra sobre protestas en Puno: “La muerte de 17 civiles y un policía no debe quedar impune”

El gobernador regional de Piura pidió al Congreso definir el adelanto de elecciones para el 2023. Agregó que el conflicto social afecta a las inversiones y obras en las regiones del país.

Puno. Manifestantes anunciaron que continuarán con protestas si Dina Boluarte no renuncia. Foto: Liubomir Fernández/URPI LR
Puno. Manifestantes anunciaron que continuarán con protestas si Dina Boluarte no renuncia. Foto: Liubomir Fernández/URPI LR

El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, solicitó al Ministerio Público investigar con celeridad el fallecimiento de 18 personas durante las protestas en la ciudad de Juliaca (Puno). Asimismo, la autoridad precisó que los decesos se originaron por la falta de diálogo y los intereses privados de grupos de poder en el Gobierno y en el Congreso de la República. En esa línea, manifestó que se necesita identificar quiénes son los responsables de las muertes en el marco de normativa vigente.

Neyra León afirmó que el pueblo peruano está de duelo a consecuencia de factores que debieron evitarse y de otros que no se tomaron en cuenta para entablar el diálogo con la población, principalmente en las regiones del sur.

“Estoy en contra de la violencia y a favor de la justicia. Entonces, los organismos que administran justicia deben intervenir para esclarecer los hechos. La muerte de 17 civiles y un policía no debe quedar impune”, remarcó Neyra a La República.

Aseveró que el pueblo en las calles exige nuevas elecciones porque no confía en autoridades actuales. Al respecto, complementó que está en manos del Congreso aprobar que el proceso electoral se realice en 2023. Incluso, manifestó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha señalado que es factible.

. Foto: A. Ruesta/URPI-LR

“Muchas veces los intereses privados de grupos de poder priman sobre el bienestar común. Lo que sucede en el sur del país debe terminar y llamar a la reflexión a los congresistas para finiquitar medidas que permitan la convocatoria electoral en este año (2023)”, remarcó Neyra.

Conflicto social afecta la descentralización

También detalló que el conflicto social y político afecta el desarrollo de las regiones, en cuestión de inversión y obras, debido a que la falta de seguridad jurídica que ahuyenta al empresariado.

De esta manera, Luis Neyra sostuvo que la repercusión de la convulsión social debilita el proceso de descentralización, cuyos efectos se reflejan en un menor crecimiento socioeconómico de los pueblos. “Los legisladores y la presidenta Dina Boluarte tienen que demostrar que hay voluntad de escuchar a la masa social que exige más atención A sus demandas”, recalcó.

Lo más visto

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

PNP de tránsito muere tras ser arrollado por tráiler luego de despistarse en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas