La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao ha anunciado que los usuarios podrán usar tarjetas bancarias para pagar los servicios de los corredores complementarios. Asimismo, indicaron que actualmente se está trabajando en la implementación de una tarjeta y tarifa únicas que integren las líneas 1 y 2 del Metro de Lima, el Metropolitano y corredores.
La institución informó, además, que se espera generar predictibilidad en los horarios y rutas de buses y combis. “Se puede manejar de distintos modos a través del acceso a páginas web, aplicativos (o inclusive) publicidad en paraderos”, dijo Luis Fernando Vilela García, director de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU.
En esta nota de La República conocerás desde cuándo se podrá usar tarjetas bancarias en los corredores y qué otras propuestas se han presentado para la modernización del transporte público.
De acuerdo a la ATU, se está contemplando que los corredores complementarios tengan el soporte tecnológico para poder procesar pagos con tarjeta bancaria desde el primer trimestre del 2024.
La entidad afirmó que ya se han publicado distintos instrumentos regulatorios con el fin de implementar un sistema único de recaudo, es decir, una sola tarjeta y tarifa para todos los sistemas que trasladan a la población en Lima y Callao.
“Hay que tener en cuenta que hemos heredado distintos medios que se manejan bajo sus propias reglas de negocio. Por ejemplo, tenemos la Línea 1, que es un servicio que se presta con una concesión”, expresó Luis Fernando Vilela.
PUEDES VER: ATU: nuevo servicio alimentador del Corredor Azul conectará Rímac con Barranco desde este 26 de diciembre
El representante de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao manifestó que se ha presentado un reglamento que plantea nuevas condiciones para prestar el servicio de transporte público, como la implementación de sistemas de cobro electrónico y de GPS en un plazo máximo de un año y medio. Este proyecto estará disponible para recibir los comentarios de la población y de instituciones públicas y privadas hasta el 27 de enero de este año.
En el documento se precisa que los GPS deberán ser instalados desde el inicio del nuevo régimen, mientras que el cobro electrónico tendrá que ser instaurado antes de los 12 meses. El tiempo empezará a transcurrir una vez que el texto sea publicado en el diario oficial El Peruano.