Con información de Sergio Verde URPI/LR
Los actos delictivos como extorsión y sicariato van en aumento en Trujillo (La Libertad). El viernes último, delincuentes lanzaron y detonaron un explosivo en el centro comercial Boulevard, lo cual ocasionó daños materiales. La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que el propietario de dicho establecimiento habría suspendido el pago de cupos a los extorsionadores, lo que habría originado este hecho como una forma de amedrentamiento.
De acuerdo a la información policial, los sujetos colocaron un cartucho de dinamita, con mecha lenta y detonador, el cual fue lanzado a las 9.00 p. m. del viernes 6 de enero en el referido centro comercial ubicado en las intersecciones de los jirones Grau y Diego de Almagro.
Sobre el tema, el jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, indicó que el propietario del negocio habría decidido ya no cancelar cupos a los extorsionadores. Esta medida generó que los delincuentes ataquen la tienda, que resultó con daños materiales.
El personal de UDEX intervino ante la detonación de un explosivo en Trujillo. Foto: Sergio Verde/URPI/LR
A su turno, el técnico de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) Ángel Santoyo comentó a La República que en los primeros seis días del 2023 se detectaron dos casos de extorsión con el uso de explosivos (modalidad). El primero sucedió en el distrito El Porvenir, donde colocaron dichos artefactos en viviendas de la calle Lorenzo Farfán.
Asimismo, informó que en la región La Libertad solo hay siete agentes especializados en desactivación de explosivos; sin embargo, anotó que, debido al incremento del índice delincuencial y crimen organizado, se requiere 20 efectivos policiales para UDEX.