Durante la toma de juramento del alcalde de la Municipalidad de Miraflores, Carlo Canales Anchorena, el polémico alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, aprovechó para dar su punto de vista sobre el Lugar de la Memoria, Tolerancia y Reconciliación (LUM), el cuál se encuentra en esta jurisdicción.
En sus declaraciones, el representante del partido Renovación Popular le pidió a Canales que coordine con la Embajada de Alemania, quien fue la que donó este espacio, para que sea administrado por las Fuerzas Armadas y la PNP.
“Entonces, te pido, Carlos (alcalde de la Municipalidad de Miraflores), que coordinemos desde Lima y Miraflores con el Ministerio de Cultura y con la embajada alemana para que esto sea administrado por las Fuerzas Armadas, por la Policía Nacional, que nos cuenten la historia como es, quién mejor que ellos para decirnos lo que han sufrido”, sostuvo.
Asimismo, aprovechó para mostrar su desacuerdo con cómo se maneja el Lugar de la Memoria con respecto a la información que difunden sobre el periodo de violencia 1980-2000 en el Perú, iniciado por grupos terroristas.
“Justamente, llega al final de esta intervención que es: ¡basta ya de estos museos de la memoria y reconciliación!, que no tienen nada de memoria y reconciliación. Ahí solo se escribe una narrativa donde los mismos guías que hay actualmente te mienten descaradamente, poniendo a las Fuerzas Armadas como si fueran agresores y eso no es así, ellos solo han salido a la defensa de la patria porque esa es su misión”, puntualizó.