En la primera sesión extraordinaria del concejo metropolitano, el alcalde Rafael López Aliaga solo estuvo al inicio. Se retiró, pero dejó la conducción a la regidora Roxana Rocha, y luego al teniente alcalde Renzo Reggiardo.
En el tiempo que estuvo se dedicó a firmar documentos junto con José Danos Ordóñez, secretario general de la MML. “Con el quórum de ley se declara abierta la sesión extraordinaria (...) Dejo la dirección de esta sesión a la regidora Roxana Rocha”. Acto seguido, se retiró.
PUEDES VER: Fondo Mivivienda indica que viene gestionando la recuperación de las garantías pendientes
Luego, con 28 votos a favor, una abstención y 8 en contra, los regidores metropolitanos aprobaron la conformación de las comisiones ordinarias para el 2023, entre ellas Desarrollo Urbano, Seguridad Ciudadana, Participación Vecinal, Educación y Cultura, Salud Pública, Asuntos Legales, Turismo.
Antes de ello, los regidores del partido Podemos cuestionaron la ausencia del alcalde y que la presidencia de estas comisiones estén lideradas por Renovación Popular.
“Me hubiera gustado que en esta primera sesión esté el señor alcalde. Nosotros alcanzamos una propuesta de las comisiones que queríamos integrar y presidir, entendemos que el partido de gobierno debe mantener la mayor cantidad de comisiones, pero debemos ser democráticos y abrir puentes que permitan consensos. Hoy nos sentimos maltratados, mis colegas participan en una sola comisión”, reclamó el regidor Aron Espinoza.
PUEDES VER: El 60% de empresarios del sector servicio considera que ventas caerán considerablemente por protestas
Otros regidores opinaron que se debía ir a un cuarto intermedio para ubicar a los regidores en comisiones de acuerdo al perfil profesional y técnico. “En mi caso, me colocan en la comisión de Educación y Cultura, pero puedo aportar mucho en seguridad ciudadana”, manifestó el regidor de Alianza para el Progreso Juan Carlos Adriazola.
Regidores de Renovación Popular como Efraín Aguilar y Fabiola Morales pidieron respetar la propuesta del alcalde ausente, con respecto a las comisiones.
Otro punto de la agenda fue el pedido de licencia de Julio César Gagó del 4 al 9 de enero por motivos personales, el cual fue aprobado por unanimidad.
Así, la comisión de Desarrollo Urbano la presidirá la regidora Roxana Rocha, mientras que la comisión de Participación Vecinal, Mujer e Igualdad la presidirá Ahura Hires Rocha. En tanto, en Seguridad Ciudadana estará José Tisoc Lindley, de Renovación Popular.
En días previos, el alcalde de Lima anunció que en la primera sesión de concejo iba a declarar en emergencia sanitaria y de seguridad ciudadana a Lima metropolitana. Sin embargo, nada de esto se mencionó en la primera sesión extraordinaria.
Más temprano, el alcalde encabezó la primera sesión del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Cercado de Lima (CODISEC). En este evento conversó con el personal de la Policía Nacional y Bomberos Voluntarios. Dijo que hay voluntad política para mejorar la seguridad ciudadana en el Cercado de Lima.
Tras las declaraciones del alcalde de Lima de renegociar los contratos de concesión de los peajes de la ciudad, fuentes de la concesionaria Lima Expresa informaron que ellos aún no han sido convocados, pero dijeron que están dispuestos al diálogo. Por el lado de la concesionaria Rutas de Lima, no se obtuvo ninguna respuesta.