En el segundo día del paro nacional que acatan los ronderos de la Central Única Provincial de las Rondas Campesinas y Urbanas de Chota tomaron el puente Cumbil y bloquearon la carretera que une la provincia de Chota (Cajamarca) con la provincia de Chiclayo (Lambayeque). El presidente de esta organización gremial, Noé Rafael Campos, aseguró que esta medida de fuerza es para exigir el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
En declaraciones a la República, Noé Rafael señaló que las acciones que se ejecutan se toman en consenso a fin de que haya resultados positivos y de esa manera ser escuchado por las autoridades nacionales.
PUEDES VER: Pedro Castillo: Sala Constitucional de Lima debe resolver demanda contra Congreso para anular vacancia
“El puente Cumbil y la carretera que conecta Cajamarca con la costa (Lambayeque) seguirá bloqueada. Por ahora, no sabemos por cuántos días continuará esta medida. Un grupo de ronderos se encuentran la zona para garantizar que se cumpla”, manifestó.
Los agentes policiales llegaron hasta el Puente Cumbil y escuchó los reclamos de los viajeros que no pueden llegar a su destino. Foto: difusión
De esta manera, anotó que se interrumpió la circulación de unidades vehiculares que se dirigen de Chiclayo a Chota y viceversa, así como de Cutervo a Santa Cruz.
“Se espera que la presidenta Dina Boluarte y el Congreso entienda que el pueblo exige que se vayan todos y se convoque a un nuevo proceso electoral. En tanto, el bloqueo de carreteras continuara”, remarcó Rafael Campos.
PUEDES VER: Ronderos de Cajamarca reafirman paro contundente con bloqueos de vías y marchas desde este jueves
Por su parte, el jefe del Frente Policial de Cajamarca, general PNP Fidel Pisfil, aseguró que se entabló diálogo con los ronderos para que liberen las vías y evitar inconvenientes.
“Si bien los manifestantes dejan pasar por el puente Cumbil a las ambulancias y camiones con víveres, es necesario que se recuperen las carreteras en su totalidad para el desplazamiento de transporte en general”, enfatizó la autoridad policial.
El dirigente Noé Rafael Campos subrayó que este martes 10 de enero una delegación de ronderos viajará a la ciudad de Lima para sumarse a la marcha denominada “La toma de Lima”, que se realizara el 12 de enero. De esta manera, precisó que ratificarán los petitorios sobre un nuevo proceso electoral en 2023, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
Aseguró que los gastos para pasajes y estadía se realizarán de sus fondos propios y de la ayuda de diferentes organizaciones civiles.