Agentes de la PNP ha comenzado a lanzar bombas lacrimogénas a los diferentes grupos de manifestantes que se encuentran a la altura de la avenida Abancay con Nicolás de Piérola, en el Cercado de Lima.
En el reinicio del paro indefinido, manifestantes quemaron los peajes y bloquearon la carretera en la provincia de Ilave, en Puno. Asimismo, no hay presencia de la PNP ni militares estas zonas.
Alrededor de 200 pobladores de la provincia Aymaraes de la región Apurimac bloquearon la vía interoceánica. Asimismo, los manifestantes han quemado llantas y troncos para cerrar la carretera. En tanto, la PNP intentó dialogar con ellos, pero no tuvieron resultados. Video: Canal N
En los primeros días de diciembre del 2022, organizaciones sociales de diferentes regiones del país salieron a las calles para protestar en contra del Congreso de la República, a favor del adelanto de elecciones generales y solicitando la renuncia de Dina Boluarte. Si bien las movilizaciones se detuvieron a fines del año pasado, algunos gremios han anunciado que retomarán la medida de fuerza hoy, 5 de enero de 2023. Revisa el resumen del primer día de huelga en diferentes regiones del Perú.
En el kilómetro 263 de la carretera Panamericana Sur, a la altura del sector Barrio Chino, distrito de Salas, cerca de 200 manifestantes bloquean esta importante vía. Así lo dio a conocer el jefe de la Región Policial Ica, general Muñoz, quien reportó que no hay heridos ni detenidos hasta el momento.
Este hecho también fue reportado por los transportistas, quienes indicaron que el bloqueo se gestó a partir de las 9.30 de la noche del miércoles 4 de enero.
Hasta la fecha, regiones como Cusco, Puno y Junín presentan bloqueos de carreteras por parte de los manifestantes, situación que preocupa a los ciudadanos que tenían planeado realizar viajes interprovinciales por trabajo, turismo o alguna urgencia. Ante este panorama, estas son las empresas que han anunciado que continuarán ofreciendo sus servicios:
-Cruz del Sur
-Oltursa
-Civa
-Perú Bus (antes Soyuz)
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, estas son las 16 provincias que han registrado bloqueos de vías: Chanchamayo, Andahuaylas, Aymaraes, Anta, Tambopata, Arequipa, Carabaya, Quispicanchi, Canchis, Melgar, Lampa, Puno, Huancané, San Román, El Collao y Chucuito.
Agentes de la PNP dispersaron a los manifestantes hasta el cruce de las avenidas Abancay con Grau, con dirección hacia la Plaza Manco Cápac.
De acuerdo con el último informe de la Defensoría del Pueblo, actualizado a las 4 p. m. las siguientes provincias han acatado el paro:
Huaraz
Aymaraes
Andahuaylas
Abancay
Arequipa
La Mar
Hualgayoc
Cusco
La Convención
Quispicanchi
Canchis
Calca
Urubamba
Huancavelica
Huánuco
Chanchamayo
Lima Metropolitana
Huaral
Tambopata
Mariscal Nieto
Ilo
Piura
San Román
Puno
Lampa
Chucuito
Bellavista
San Martín
Rioja
Tacna
Coronel Portillo.
Hasta las 3.15 p. m. de este miércoles 4 de enero, la SUTRAN ha reportado 35 puntos de bloqueo a nivel nacional, sobre todo, en la zona sur del país.
Hasta la fecha, los grupos de manifestantes se han dividido a lo largo de la avenida Abancay. Es así que uno de ellos, el cual estaría cometiendo desmanes, se ha ubicado a la altura del jirón Puno con la intención de avanzar hacia el Congreso de la República. Sin embargo, agentes de la PNP han realizado un cordón policial que les impide el paso.
En medio de las confrontaciones entre manifestantes y la PNP acontecidas este miércoles 4 en el Cercado de Lima, un camarógrafo del medio Willax terminó siendo impactado luego de que una bomba lacrimógena le cayera en el resto. Tras este accidente, el hombre fue trasladado al hospital de Grau.
Foto: Marlo Rojas.
Las calles de la ciudad de Puno, fueron tomadas por cientos de personas que desde las 10:00 a. m. se movilizaron por distintas arterias de la ciudad exigiendo la renuncia de Dina Boluarte en el primer día de paro indefinido contra su gobierno.
El panorama no era distinto en otras localidades del altiplano. En las trece provincias se acató la paralización de manera contundente.
Empresas de transporte interprovincial han anunciado que sus rutas hacia la región de Puno se encuentran canceladas debido a las manifestaciones de este 4 de enero.
En horas de la mañana de este 4 de enero, diferentes comerciantes, transportistas y agricultores rechazaron el paro programado para este miércoles. Es así que finalmente lograron desbloquear las vías obstruidas.
Agentes de la PNP formaron un cordón policial para evitar que los manifestantes sigan avanzando por a av. Abancay. Actualmente, este grupo de protestantes se ha concentrado a la altura de la Corte Superior de Justicia, en el Cercado de Lima.
Agentes de la PNP ha comenzado a lanzar bombas lacrimogénas a los diferentes grupos de manifestantes que se encuentran a la altura de la avenida Abancay con Nicolás de Piérola, en el Cercado de Lima.
la Defensoría del Pueblo ha registrado 35 puntos de bloqueo de carreteras en algunas provincias del país producto de las protestas en contra del Congreso de la República y el Gobierno de Dina Boluarte.
Asimismo, se ha detectado un enfrentamiento alrededor del aeropuerto de Arequipa y la quema de una caseta de peaje en llave, Puno.
En la ciudad de Huancayo, alrededor de 2.000 personas se encuentran movilizándose en contra del Congreso y el Gobierno de Dina Boluarte. Miembros de la PNP detectaron que algunas personas habían llevado herramientas, como largos fierros, a la protesta, lo cual ocasionó una trifulca entre los ciudadanos y las fuerzas del orden. Los efectivos de la Policía decomisaron estos objetos y la marcha continuó con normalidad.
Video: Canal N
Ciudadanos se desplazaron por la avenida Alfonso Uguarte, en dirección a la plaza San Martín, en medio de las protestas en contra del Congreso de la República y a favor de la liberación del exmandatario Pedro Castillo.
"Quiero que le den libertad al presidente, que sacaron indebidamente y que cambien la Constitución", dijo a La República una manifestante.
La Confederación General de Trabajadores del Perú se ha sumado a las manifestaciones en contra del Congreso de la República y el Gobierno de Dina Boluarte. Los protestantes se encuentran en la plaza San Martín, en el Centro de Lima. De acuerdo a los representantes de la CGTP se espera que lleguen más personas en las próximas horas.
Foto: Vanessa Sandoval / URPI - LR
Diferentes organizaciones se han vuelto a reunir en el Centro de Lima y se dirigen hacia la Plaza San Martín. Varios manifestantes llevan consigo carteles, bombos y banderas.
De acuerdo con el último reporte de la Defensoría del pueblo, actualizada hasta la 1 p. m. de este 4 de enero, estos fueron los enfrentamientos registrados a nivel nacional: Enfrentamientos con las fuerzas del orden: Un enfrentamiento en inmediaciones del aeropuerto de Arequipa (puente Añashuayco)
Otras situaciones de violencia: - Quema de la caseta del peaje de Ilave (Puno) -Ataque a un vehículo de transporte público (Tacna)
Para este 4 de enero, el terminal Ormeño de la ciudad de Chiclayo, se venden pasajes con normalidad, pero se registra un incremento en los precios.
Los boletos Chiclayo-Lima y viceversa se ofrecían de 60 a 90 soles; sin embargo, tras la alta demanda de las fiestas de fin de año y la coyuntura social se ofertan de 70 a 150 soles e incluso en la tarde y noche pueden llegar a costar hasta 250 soles, señalaron los trabajadores a los medios de comunicación.
Agentes policiales han empezado a lanzar bombas lacrimógenas a los manifestantes que se encontraban reunidos y esperando a más personas en la Plaza Manco Cápac. De acuerdo con Canal N, los protestantes no estaban causando desmanes; sin embargo, la PNP los atacó con estos gases que terminaron perjudicando a menores y adultos mayores a bordo de los diferentes transportes públicos que circulaban cerca de esta zona.
Luego de que se les impidiera el pase a la Plaza San Martín, los manifestantes continuaron su recorrido hacia la Plaza Dos de Mayo; sin embargo, agentes de la PNP los desalojaron cuando iban rumbo a la avenida Alfonso Ugarte, hacia la Plaza Bolognesi. Ante este panorama, se registró un embotellamiento en dicha zona.
De acuerdo con el último reporte de la Defensoría del Pueblo, actualizada a la 1 p. m. de este 4 de enero, la SUTRAN ha reportado un total de 25 puntos de bloqueo en diferentes vías nacionales.
Hasta la fecha, regiones como Cusco, Puno y Junín presentan bloqueos de carreteras por parte de los manifestantes, situación que preocupa a los ciudadanos que tenían planeado realizar viajes interprovinciales por trabajo, turismo o alguna urgencia. Ante este panorama, estas son las empresas que han anunciado que continuarán ofreciendo sus servicios:
-Cruz del Sur
-Oltursa
-Civa
-Perú Bus (antes Soyuz)
Conoce más detalles al respecto, en el siguiente enlace.
Foto: composición LR
Desde tempranas horas de este 4 de enero, diferentes centros de abastos se encuentran atendiendo con normalidad. Asimismo, el transporte urbano e interprovincial también está circulando de manera regular y continua. Cabe destacar que hay una marcha programada para este miércoles a las 4 p. m. en la ciudad de Huamanga.
Protestantes se encuentran en la Av. Alfonso Ugarte, en el distrito del Centro de Lima, y se dirigen hacia la Plaza San Martín. Los manifestantes exigen el cierre del Congreso y nuevas elecciones.
Agremiados al Sutep Puno se movilizan en el marco del reinicio de huelga indefinida para exigir el cierre del Congreso y nuevas elecciones.
Créditos: Kleber Sánchez / URPI-LR
En el reinicio del paro indefinido, manifestantes quemaron los peajes y bloquearon la carretera en la provincia de Ilave, en Puno. Asimismo, no hay presencia de la PNP ni militares estas zonas.
Comerciantes cierran sus puestos en los mercados de la ciudad de Tacna tras el reinicio de las protestas a favor de las nuevas elecciones y el cierre del Congreso. Esta medida fue tomada por temor a los saqueos y las pérdidas que podrían tener por las manifestaciones.
Reservistas se unen a la marcha a favor de nuevas elecciones y el cierre del Congreso. La movilización se encuentra en la avenida Nicolás de Piérola, en el Cercado de Lima, y se dirigen hacia la Plaza San Martín. Asimismo, esta manifestación está siendo resguardada por la Policía Nacional del Perú.
Alrededor de 200 pobladores de la provincia Aymaraes de la región Apurimac bloquearon la vía interoceánica. Asimismo, los manifestantes han quemado llantas y troncos para cerrar la carretera. En tanto, la PNP intentó dialogar con ellos, pero no tuvieron resultados. Video: Canal N
Un hombre se subió al monumento en Plaza Manco Cápac, en el distrito de La Victoria, para exigir el cierre del Congreso y nuevas elecciones. La PNP llegó hasta el lugar para bajar al sujeto de la estatua y evitar que se lastime. Asimismo, el protestante fue trasladado a la comisaría del distrito.
Video: Canal N
Las organizaciones sociales, federaciones y sindicatos al interior del país reanudaron, hoy, 4 de enero, las protestas a favor de nuevas elecciones y el cierre del Congreso.
Foto: La República
Ante el reinicio del paro indefinido a nivel nacional, se suspendieron las actividades en el terminal terrestre de Cusco por los bloqueos de las carreteras. Asimismo, algunas personas se encuentran varadas en los exteriores del lugar a la espera de que se restablezcan los viajes.
Créditos: Luis Alvarez / URPI-LR
Pobladores de la zona sur de Juliaca cierran ingreso sur a la ciudad calcetera para exigir nuevas elecciones y el cierre del Congreso.
Obreros del Sindicato de Construcción Civil inician marcha a favor de nuevas elecciones y el cierre del Congreso en el distrito arequipeño de Cerro Colorado.
Foto: Leonela Aquino / URPI-LR
La empresa Ferrocarril Transandino S.A. informó mediante un comunicado que se suspenden las operaciones del Ferrocarril Transandino los días 4 y 5 de enero tras el reinicio de las protestas. “Lamentamos mucho el malestar que esta medida pueda causar, pero la razón obedece para proteger la seguridad de nuestros pasajeros y de nuestro personal”, se lee.
Según Sutrán los bloqueos de carreteras se realizan en Puno, Cusco y Junín hasta el momento.
Este es el paso a paso para acceder al mapa interactivo de Sutrán en el que podrás conocer el estado actual de las vías en Perú:
Paso 1: ingresa a https://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/
Paso 2: localiza la región de la que desees su situación actual
Paso 3: haz clic sobre los botones flotantes. Allí te aparecerán las indicaciones de la información brindada.
Decenas de pasajeros realizan largas colas en los exteriores del aeropuerto Alejandro Velasco Astete para poder ingresar y abordar a sus vuelos.
Créditos: Luis Alvarez / URPI-LR
Las principales calles de Juliaca se encuentran bloqueadas por los manifestantes, como Circunvalación, también a la altura de Puente Maravillas, que es la salida a la ruta norte y otras zonas. Asimismo, los protestantes no permiten el pase de ninguna movilidad, ni siquiera de motos lineales.
Foto: TV Perú
El tránsito en la altura del puente Añashuayco, en Arequipa, carretera que conecta las vías hacia Puno, Cusco y Juliaca, se desarrolla con normalidad tras el reinicio del paro indefinido. Asimismo, se observa reguardo de la PNP y militares en la zona.
Video: Exitosa
El tránsito en la carretera del kilómetro 299 de la Panamericana Sur, en Ica, se desarrolla con normalidad y fluidez tras reanudar las protestas a favor del cierre del Congreso y nuevas elecciones. Asimismo, se observa la presencia de la PNP en la zona para resguardar el orden interno.
Video:TV Perú
Tras el reinicio del paro indefinido a nivel nacional, en Barranca las actividades se desarrollan con normalidad. Los comerciantes comenzaron a trabajar y vender sus productos sin preocupaciones.
Los protestantes, en el reinicio del paro indefinido, comenzaron con el bloqueo de carretera en Juliaca para exigir nuevas elecciones y el cierre del Congreso.
Foto: Exitosa
- Apurímac
- Arequipa
- Ayacucho (no todos los gremios acatarán)
- Cusco
- Madre de Dios
- Moquegua
- Puno
Haz CLIC AQUÍ para seguir las noticias e incidencias del paro de hoy, 5 de enero de 2023, en Lima, Arequipa, Cusco y otras regiones del Perú.
En entrevista a La República, la presidenta Boluarte, dijo que si bien las manifestaciones están amparadas por la Constitución, pidió a las organizaciones sociales que las marchas sean pacíficas y que “no generen desorden, caos, incendios, tomas de carreteras”. La mandataria indicó, además, que “eso ya no es marcha en calidad de protesta, eso ya es salirse del marco legal”.
Desde el 14 de diciembre, el Perú se encuentra en estado de emergencia nacional por 30 días calendario, por lo que la PNP, con apoyo de las Fuerzas Armadas, podrían efectuar intervenciones si el paro no se realiza de forma pacífica. La medida fue publicada en el decreto supremo N.º 143-2022-PCM, en una edición extraordinaria de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
Hasta el momento, organizaciones sociales de siete regiones del sur han confirmado que acatarán una protesta indefinida el próximo 4 de enero. Este es el caso de Arequipa, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Puno y Ayacucho. La decisión fue tomada en un encuentro macrorregional realizado en ‘la ciudad blanca’.
Asimismo, según la información obtenida por este medio, asociaciones de Ayacucho, Huancavelica y Andahuaylas (Apurímac) indicaron que se encuentran evaluando la posibilidad de retomar las movilizaciones desde los primeros días de este mes.
En Cusco, representantes de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), además de gremios campesinos, universitarios y transpotistas, acordaron reanudar las manifestaciones de manera indefinida.
Antonio Maquera, representante de la FDTC, indicó que el pliego de reclamos se basa en cuatro puntos: la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y la convocatoria para un referéndum para consultar un cambio de Constitución.
Foto: La República
Por otro lado, en Puno, dirigentes sociales ratificaron que el 4 de enero volverán las paralizaciones en 14 provincias de la región. La iniciativa fue oficializada en la ciudad de Juliaca, en el local del Sindicato Único de Comerciantes Mayoristas y Minoristas San Román (Sucma).
Según el secretario de la Asociación de Presidentes de las 4 Zonas de Juliaca, Ántero Pimentel, también exigirán la dimisión de la presidenta, el cierre del Congreso y adelanto de elecciones para el 2023. “La sangre derramada no se olvidará, saldremos a protestar en defensa de la patria y en defensa de la democracia”, afirmó.
En Puno, las empresas de transporte que operan en el principal terminal terrestre de la ciudad, se sumarán a la huelga indefinida del miércoles 4 de enero. Por ello, se ha suspendido la venta de pasajes hacia Lima, Arequipa, Tacna y Moquegua. Los últimos buses salieron a la 1:00 p. m.
Por otro lado, La República pudo conocer que en Chiclayo y Trujillo las empresas mantienen sus salidas programadas. Actualmente, el MTC no ha reportado que las vías nacionales estén bloqueadas por manifestaciones.
De acuerdo con un comunicado, la empresa ha anunciado que se brindarán todas las facilidades para el cambio y reubicación de los pasajeros afectados por esta medida para quienes deseen cambiar la fecha de su viaje de acuerdo a la disponibilidad de los servicios:
- Para solicitar modificaciones sin costo adicional en nuestras tiendas de Lima y Cusco: https://bit.ly/3VENWUF - Para solicitar devoluciones, concretar el siguiente formulario: https://bit.ly/3jPf2uV
El Poder Ejecutivo anunció que se instalará una comisión multisectorial encargada de analizar la situación de los 28 fallecidos (22 por represión y seis por bloqueos o accidentes en el contexto de los paros) y la asignación de un apoyo económico.
“El Gobierno brindará un apoyo solidario económico para los familiares de los fallecidos durante las protestas. Esta medida va de la mano con una debida investigación y determinación de responsabilidad”, informó el ministro de Justicia, José Tello, en TV Perú.
En cuanto al norte del país, las convocatorias para movilizaciones o paros han surgido desde las rondas campesinas, en Cajamarca y la sierra de La Libertad.
En recientes declaraciones para La República, el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Aladino Fernández, informó que el paro será acatado desde el 5 enero, en las trece provincias.
En paralelo, las rondas campesinas acatarán una movilización programada para el 12 de enero, la cual ha sido denominada “la toma de Lima”. El dirigente de las rondas precisó que la principal demanda es el adelanto de elecciones generales para este año: 2023.
La participación de 13 provincias de Puno ratificó su participación en el paro indefinido programado para el próximo 4 de enero de 2023 para exigir la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso y adelanto de Elecciones para el 2023.
El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Óscar Arriola Delgado, invitó a la ciudadanía a participar de la “Marcha nacional por la paz”.
“La convocatoria a una marcha por la paz realizada por la Policía es una infracción a la Constitución. El artículo 34 del texto constitucional establece que los miembros de la Policía Nacional no pueden participar en manifestaciones, y su artículo 169 prescribe que la Policía Nacional no es deliberante”, adelantó.