Frente a las cifras de la quinta ola a causa de la COVID-19, desde el 1 de enero se inició la inoculación de la vacuna bivalente para que miles de peruanos estén más protegidos. Cabe señalar que para acceder a esta dosis se debe contar con el esquema de inmunización completo, es decir, que tengan las cuatro dosis completas. El país se mantiene alerta, ya que hasta el 24 de diciembre se han reportado 4 millones 443 mil 656 de casos positivos y 134 en UCI.
De acuerdo con el investigador Percy Mayta-Tristán, durante una entrevista anterior para La República, “las vacunas bivalentes tienen dos vacunas en una”. “La primera es la versión original que ya nos hemos colocado. Además, tiene una versión de ómicron”, precisó. Y agregó que es importante porque las variantes que están circulando actualmente son de ómicron. También señaló que el modo de funcionamiento es igual que el de las aplicaciones pasadas.
“Le enseñan al cuerpo a producir unas proteínas que son parte del coronavirus, el cuerpo reconoce esto y puede actuar en defensa”, explicó.
Lote. Minsa cuenta con 552.960 dosis de vacuna bivalente. Foto: difusión
La vacuna bivalente (Comirnaty Original/Ómicron BA. 4-5) puede ser aplicada a mayores de 12 años que hayan recibido al menos una pauta de vacunación primaria contra la COVID-19. Debe transcurrir tres meses para poder inocularse con esta dosis.
Vacunas contra COVID-9: ¿quiénes podrán inmunizarse con las 13 millones de vacunas bivalentes del Minsa? | Coronavirus en Perú. Foto: composición LR/El Peruano