El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la nueva campaña para el proceso de inoculación de la vacuna bivalente contra la COVID-19 en Lima Metropolitana. A través de un comunicado, el sector indicó que el refuerzo comenzará con los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, técnicos y otros), por lo que deberán contar con las cuatro dosis. Posteriormente, se vacunará a la población de riesgo.
“De acuerdo a la disponibilidad de las vacunas y considerando su mayor exposición y riesgo ante la COVID-19, se iniciará la vacunación con el personal de salud, para luego ampliarse paulatinamente a los adultos mayores y personas con comorbilidad”, precisó.
Asimismo, solicitó a los colegios profesionales de salud del país que invoquen a todos los miembros de sus respectivas órdenes a vacunarse y así tener a nuestros trabajadores sanitarios protegidos.
La inoculación de la vacuna bivalente contra la COVID-19 en el Perú empieza desde este 1 de enero. En ese marco, la su aplicación se realiza hoy, lunes 2 de enero, en 10 hospitales de Lima, en el horario de 1.00 p. m. a 6.00 p. m. De forma progresiva, en los siguientes días, se llevará a cabo en el resto de los establecimientos de salud conforme a la disponibilidad de las dosis.
Lote. Minsa cuenta con 552.960 dosis de vacuna bivalente. Foto: difusión
La vacuna bivalente contiene dos antígenos diferentes: uno de la cepa COVID-19 original, detectada en Wuhan, y el otro de la variante ómicron BA (BA4 y BA.5). Los atributos de esta vacuna es que no solo evitaría hospitalizaciones, ingresos a las unidades de cuidados intensivos y muertes, sino que también podría frenar la transmisión de la enfermedad o la infección asintomática.