El Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó por unanimidad el presupuesto inicial de apertura del Gobierno Regional de Arequipa para el ejercicio 2023. Se trata de S/ 2 380 millones los destinados para este periodo.
De ellos S/ 804 millones están programados para la ejecución y continuidad de obras. S/ 200 millones más para proyectos de inversión que el 2021.
Norma Mamani Coila, jefa de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, informó que para el 2023, el 60% del presupuesto será destinado como prioridad para salud, educación y agricultura. En tanto destacó que el GRA superaría el 90% de ejecución presupuestal de los S/ 2 888 millones para el 31 de diciembre. Actualmente se avanzó con el 82%.
Solo en el caso de inversiones llegarían a gastar el 70% de los S/ 886 millones entregados por el Gobierno. Quedó como saldo S/ 288 millones. Mamani indicó que este dinero será asegurado para el siguiente año y que el problema se debe a los proyectos paralizados. La gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez sostuvo que es un logro histórico para la entidad debido a que en años anteriores solo se llegaba al 55% de presupuesto para obras.
Informó que su gestión está dejando 13 obras por contrata paralizadas y que las de administración directa ninguna está trabada. Destacó la conclusión de los hospitales Alto Inclán y Cocachacra.