Cargando...
Sociedad

Cusco: mineros se enfrentan a las FF. AA. para intentar liberar a compañeros en planta de gas

Según la Geresa de Cusco, hubo 2 personas heridas tras disputas. Sin embargo, ya fueron dados de alta.

Ciudadanos piden apoyo para liberar a compañeros mineros. Foto: difusión
Ciudadanos piden apoyo para liberar a compañeros mineros. Foto: difusión

Esta mañana, un grupo de mineros de la planta de gas ubicada en Kepashiato, Cusco, se enfrentaron ante los miembros de las Fuerzas Armadas para intentar liberar a 127 compañeros que se encuentran dentro desde que se iniciaron las protestas en dicha región. Según la información de la institución, solo dos mineros se encuentran heridos. Tras horas de investigación se conoció que ninguno fue por herida de bala u otro instrumento.

“Se pide apoyo a los hermanos de Kiteni Ivochote, los tienen de rehenes a nuestros compañeros (...) ¡A sumarse, compañeros de emergencia!”, se escucha decir a uno de los mineros.

Asimismo, en el enfrentamiento, el personal de las Fuerzas Armadas les pedía que se retiren del lugar y que no los obligaran a utilizar la fuerza. Sin embargo, todo se habría salido de control y dos mineros se encuentran hospitalizados.

Comunicado del Gore Cusco. Foto: Gobierno Regional de Cusco

Cabe resaltar que el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) advirtió que la toma de más estaciones podría paralizar completamente el sistema de distribución y dejar al país sin su principal fuente de energía.

Por otro lado, en la zona del Vraem se ha convocado a marchas para el próximo 26 de diciembre, los protestantes continúan exigiendo la salida de Dina Boluarte y que se adelanten las elecciones para el año 2023. Las autoridades han pedido cese la violencia y las manifestaciones se den en un entorno de paz para evitar que más ciudadanos mueran.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

El 75% de diagnósticos de cáncer de próstata en Perú son terminales y por "miedo" al examen: "Un mal rato que se tiene que pasar"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detonan fuerte artefacto explosivo en casa de adultos mayores en Arequipa: "No hicimos daño a nadie"

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

México y Sudáfrica se encuentran listos para su debut en este Mundial Norteamérica 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje