Cargando...
Sociedad

La Convención y Chumbivilcas pasarán Navidad con protestas

Huelga. Manifestantes de algunos sectores no acatarán tregua. Mantienen tomado corredor y planta de TGP

bloqueos. Manifestantes se resisten a abandonar los bloqueos, no dieron tregua.
bloqueos. Manifestantes se resisten a abandonar los bloqueos, no dieron tregua.

Los acuerdos regionales y provinciales sobre la suspensión de la huelga indefinida no fueron aprobados por todos los manifestantes en el Cusco. Tal es el caso de las provincias de La Convención y Chumbivilcas, que pese a haber acordado una suspensión a nivel de sus provincias existen sectores que no acataron el acuerdo. Aseguran que seguirán en pie de lucha, incluso durante las fiestas de fin de año.

En la provincia de La Convención, protestantes de centros poblados como Kepashiato, Kiteni e Ivochote siguen en huelga. Decenas de manifestantes tomaron la planta compresora de gas Cigakiato.

En la provincia de Chumbivilcas, el corredor minero se encuentra en la misma situación. Pobladores del sector de Tuntuma, se niegan a liberar la vía y pasaron Nochebuena en el lugar.

De acuerdo con el dirigente de Kepashiato, Wilbert Sánchez, son más de 200 manifestantes de Ivochote, Kiteni y Quillabamba dentro de la planta compresora de gas Cigakiato.

Un punto que resulta estratégico para que los protestantes continúen presionando. Los manifestantes exigen adelanto de elecciones, cierre del Congreso y dimisión de Dina Boluarte.

Asimismo, se informó los protestantes no hicieron ninguna celebración, por que además de no tener los insumos suficientes por las vías bloqueadas no se considera justo celebrar tras las pérdidas humanas durante las protestas a nivel nacional.

Son 30 muertos a nivel nacional, no tenemos nada qué celebrar, en la comunidad haremos chocolate para los niños, pero en la planta solo nos abrazaremos porque no sería justo para esas personas que perdieron familiares en una lucha justa que nosotros nos pongamos a celebrar”, informó Sánchez ayer.

En el caso de Chumbivilcas, son los comuneros de Tuntuma que no dieron tregua. Tienen tomado un tramo del corredor minero. Impiden el paso de containers que transportan el mineral (cobre) de la minera Las Bambas. La vía está bloqueada desde el 28 de octubre.

Formarán comité de lucha

Dirigentes de diferentes organizaciones sociales de la región confirmaron una nueva reunión el 29 de diciembre para formar un comité de lucha El comité estará formado antes de Año Nuevo y sus integrantes representarán a cada provincia de la región para coordinar las agendas de la huelga en 2023.

Lo más visto

Joven de 19 años se inscribe al servicio militar voluntario en el Ejército y termina internado con parálisis facial por maltratos físicos

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Senamhi emite alerta naranja por lluvias, descargas eléctricas y ráfagas de viento en 12 regiones del Perú

Tráiler se vuelca y bloquea la avenida Faucett en dirección al Aeropuerto Jorge Chávez en el Callao

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Revelan que mujer visitó a José Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio

Nuevo golpe para López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

Deportes

¿A qué hora juega Deportivo Táchira vs The Strongest HOY por la fase previa de la Copa Libertadores?

Hernán Barcos evidencia su enojo y lanza fuerte mensaje tras empate de FC Cajamarca en Liga 1: "Hay que correr más"

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"