La presidenta Dina Boluarte aseguró que su Gobierno garantiza la calidad de la educación en todos los niveles en el marco de la Ley 31520, que incorpora tres representantes elegidos por las propias universidades supervisadas al consejo directivo de la Sunedu. La declaración se dio en la reunión que sostuvo con congresistas del Bloque Pro Reforma Universitaria, representantes de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria este 23 de diciembre.
“Los lineamientos de la gestión son claros: la calidad de la educación a todos los niveles, todos los recursos que tiene este sector estarán orientados a tener resultados en la calidad educativa”, afirmó la jefa de Estado.
A su vez, Boluarte refirió que se hará una amplia convocatoria para la reglamentación de la Ley 31520, “Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, de modo que se pueda tener una norma que beneficie a los estudiantes.
El pronunciamiento de la mandataria surgió luego de que los rectores de la AUNAP, así como el Consorcio de Universidades, que agrupa a la de Lima, del Pacífico, Católica y Cayetano Heredia, se manifestaran a la espera de la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional, que declaro infundada la demanda de inconstitucionalidad contra esta ley.
Dichas autoridades académicas también indicaron a La República que evalúan medidas legales u otras acciones para evitar lo que consideran un atentado al derecho a la educación de millones de estudiantes.
Carlos Garatea, rector de la PUCP, comentó a este medio que, antes de la decisión del TC, representantes de las universidades no licenciadas los presionaban para convocar a dicha elección, lo cual no se ejecutó debido a que la ley estaba suspendida por una acción de amparo.
“Somos una universidad que cumple la ley. No puedo decir en este momento si eso será automático con la publicación de la sentencia. Esperaremos a que se publique para ver cuál es el siguiente paso y que nuestros asesores legales nos digan en qué situación se encuentra la vigencia del amparo”. No obstante, aclaró, también analizarán medidas para frenar los efectos.
“Pedimos una rectificación inmediata, que escuche a los 40 rectores y que cambie al ministro de Educación (...). Nos sorprende que él haya declarado desenfadadamente que está de acuerdo con lo que ocurre. Da pie a la indignación”, dijo Alfonso López Chau, rector de la UNI y vicepresidente de la AUNAP, quien añadió que Boluarte antes rechazó la contrarreforma.
En la reunión, el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ratificó que la línea de acción del Gobierno es clara en impulsar la calidad educativa. “Eso está garantizado”, informaron desde la PCM a esta redacción.
Asimismo, “se comprometió a convocar a una reunión entre el Ejecutivo y las universidades públicas, que permita atender las necesidades de estas casas de estudio, ello, acogiendo una propuesta formulada por directivos de la AUNP”, comunicaron.
También estuvieron presentes las parlamentarias Flor Pablo y Karol Paredes, del Bloque Pro Reforma Universitaria; Alfonso López Chau, Américo Guevara y Bruce Valladares, de la AUNP; y Carlos Novoa, de la Sunedu. Estos funcionarios autoridades solicitaron a Boluarte que la reglamentación de la referida norma garantice que no se pierdan las condiciones básicas de calidad en la educación universitaria.