Cargando...
Sociedad

Sunedu: presidenta Boluarte asegura que garantiza calidad de educación en todos los niveles

Gobierno se pronunció en reunión con congresistas, representantes de rectores de universidades públicas y de Sunedu, en el marco de la contrarreforma de Ley 31520, que busca reestructurar a la superintendencia educativa.

Gobierno de Dina Boluarte asegura que garantiza calidad de educación en todos los niveles en el marco de reglamentación de Ley 31520 | Ley Universitaria. Foto: composición LR/capturas de Sunedu/difusión/Gob.pe
Gobierno de Dina Boluarte asegura que garantiza calidad de educación en todos los niveles en el marco de reglamentación de Ley 31520 | Ley Universitaria. Foto: composición LR/capturas de Sunedu/difusión/Gob.pe

La presidenta Dina Boluarte aseguró que su Gobierno garantiza la calidad de la educación en todos los niveles en el marco de la Ley 31520, que incorpora tres representantes elegidos por las propias universidades supervisadas al consejo directivo de la Sunedu. La declaración se dio en la reunión que sostuvo con congresistas del Bloque Pro Reforma Universitaria, representantes de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria este 23 de diciembre.

“Los lineamientos de la gestión son claros: la calidad de la educación a todos los niveles, todos los recursos que tiene este sector estarán orientados a tener resultados en la calidad educativa”, afirmó la jefa de Estado.

A su vez, Boluarte refirió que se hará una amplia convocatoria para la reglamentación de la Ley 31520, “Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, de modo que se pueda tener una norma que beneficie a los estudiantes.

El pronunciamiento de la mandataria surgió luego de que los rectores de la AUNAP, así como el Consorcio de Universidades, que agrupa a la de Lima, del Pacífico, Católica y Cayetano Heredia, se manifestaran a la espera de la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional, que declaro infundada la demanda de inconstitucionalidad contra esta ley.

Dichas autoridades académicas también indicaron a La República que evalúan medidas legales u otras acciones para evitar lo que consideran un atentado al derecho a la educación de millones de estudiantes.

Carlos Garatea, rector de la PUCP, comentó a este medio que, antes de la decisión del TC, representantes de las universidades no licenciadas los presionaban para convocar a dicha elección, lo cual no se ejecutó debido a que la ley estaba suspendida por una acción de amparo.

“Somos una universidad que cumple la ley. No puedo decir en este momento si eso será automático con la publicación de la sentencia. Esperaremos a que se publique para ver cuál es el siguiente paso y que nuestros asesores legales nos digan en qué situación se encuentra la vigencia del amparo”. No obstante, aclaró, también analizarán medidas para frenar los efectos.

“Pedimos una rectificación inmediata, que escuche a los 40 rectores y que cambie al ministro de Educación (...). Nos sorprende que él haya declarado desenfadadamente que está de acuerdo con lo que ocurre. Da pie a la indignación”, dijo Alfonso López Chau, rector de la UNI y vicepresidente de la AUNAP, quien añadió que Boluarte antes rechazó la contrarreforma.

En la reunión, el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ratificó que la línea de acción del Gobierno es clara en impulsar la calidad educativa. “Eso está garantizado”, informaron desde la PCM a esta redacción.

Asimismo, “se comprometió a convocar a una reunión entre el Ejecutivo y las universidades públicas, que permita atender las necesidades de estas casas de estudio, ello, acogiendo una propuesta formulada por directivos de la AUNP”, comunicaron.

También estuvieron presentes las parlamentarias Flor Pablo y Karol Paredes, del Bloque Pro Reforma Universitaria; Alfonso López Chau, Américo Guevara y Bruce Valladares, de la AUNP; y Carlos Novoa, de la Sunedu. Estos funcionarios autoridades solicitaron a Boluarte que la reglamentación de la referida norma garantice que no se pierdan las condiciones básicas de calidad en la educación universitaria.

Lo más visto

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026