Cargando...
Sociedad

Más de 10.000 mujeres desaparecidas este año

A nivel nacional. Solo fueron ubicadas 5.123 (48%). Falta mejorar el registro de casos y capacitar al personal de la Policía.

-
Realidad. Sigue siendo un misterio el paradero de 5.000 niñas, adolescentes y adultas. Foto: Difusión.

¿Qué pasó con ellas? La Defensoría del Pueblo reveló que de enero a noviembre se registraron 10.610 denuncias por desaparición de mujeres, y a pesar del tiempo transcurrido solo el 48% de ellas fueron ubicadas (5.123).

En noviembre, por ejemplo, la Policía registró 972 denuncias (3% más que en octubre), de las que 534 (55%) fueron resueltas con la ubicación de las personas.

Al respecto, Isabel Ortiz, representante de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría, explicó a La República que hay factores estructurales y de capacidad de la Policía que explican este problema.

En noviembre, hubo 7 feminicidios (menos de la mitad que en octubre), 4 muertes violentas y 4 tentativas de feminicidios. Foto: composición LR/Defensoría del Pueblo/JFarfán/LR

“El primero es que el portal de personas desaparecidas no responde de manera adecuada a los parámetros legales; luego, el registro de personas desaparecidas aún está siendo actualizado. Al no tener implementos tecnológicos que respondan a nuestra realidad, no vamos a poder ubicar inmediatamente a las personas y no va a ser eficiente su búsqueda”, manifestó.

“Lo otro es que, a partir del ejercicio de funciones de la Policía, uno de los grandes problemas es la alta rotación del personal, se capacita a los policías en comisarías para atender un caso de desaparición. Pero ante la alta rotación tenemos otro grupo de policías que va a justificar la desaparición, que no está capacitado, que va a solicitar 24 horas para registrar la denuncia”, agrega.

Por ello, la Defensoría exige una mayor eficiencia y debida diligencia en la actuación de las autoridades competentes frente a casos de este tipo.

“Estamos visibilizando esta forma de violencia para que se desarrolle un plan nacional contra la violencia de género. Esto con la finalidad de adoptar medidas preventivas, para que no solo se atiendan (los casos), sino se prevenga la desaparición”, sostiene Ortiz.

Por otro lado, de enero a noviembre se han producido 124 feminicidios, en 21 de los cuales (17 %) las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas. Ante esta situación, la Defensoría recomendó al Ministerio del Interior evaluar las dificultades en la investigación de los casos y en la ubicación oportuna.

La Defensoría pide que se cuente con una dirección PNP de personas desaparecidas con competencia a nivel nacional.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Cae red criminal que extorsionaba a transportistas: operaba desde un penal en el norte de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026