El 14 de diciembre, el Poder Ejecutivo declaró estado de emergencia a nivel nacional por 30 días. En su momento, el exministro de Defensa Alberto Otárola dijo a la prensa que se decretó dicha medida debido a “los actos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos”. Explicó, además, que la Policía se encargaría del control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas. La disposición fue oficializada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.
“Quiero recordar que la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales”, precisó.
Hasta el momento, la Defensoría del Pueblo ha registrado 21 personas fallecidas debido a enfrentamientos y seis a causa de accidentes de tránsito o hechos relacionados con las marchas en contra del Congreso de la República.
PUEDES VER: ¿Habrán fiestas, podré salir de viaje?: esto no está permitido durante el estado de emergencia
El ministro de Justicia, José Tello, manifestó que durante el estado de emergencia está permitido hacer reuniones dentro del domicilio, matrimonios, fiestas de promoción, eventos deportivos, entre otras actividades.
“El estado de emergencia nos evoca la época de pandemia, de las calles vacías y de la gente encerrada en casa, pero eso no es así en este caso. La gente puede seguir con su vida normal”, dijo Tello para canal N.
Viajes interprovinciales en autos particulares están prohibidos, aclaró ministro de Transportes y Comunicaciones. Foto: Andina.
Los ciudadanos podrán visitar a otras provincias con normalidad. Sin embargo, hay empresas de transporte que han optado por cancelar ciertas rutas debido a que algunas carreteras han sido tomadas o bloqueadas por manifestantes. Para conocer el estado actual de las vías del país, puedes entrar a la siguiente nota de La República.
PUEDES VER: Estado de emergencia: ¿qué está permitido?
Según la web oficial del Gobierno peruano, durante el estado de emergencia sí es posible viajar en vuelos nacionales e internacionales. Actualmente, el aeropuerto de Andahuaylas es el único que se encuentra clausurado en el país. De acuerdo a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) el terminal aéreo volverá a abrir sus puertas a partir del 31 de diciembre.
Foto: Andina
PUEDES VER: Navidad 2022: ¿atenderán Plaza Vea, Tottus y otros supermercados el 24 y 25 de diciembre?
En un estado de emergencia queda suspendido el derecho a la inviolabilidad de domicilio, según indica el inciso 1, artículo 137 y Capítulo VII de la Constitución Política del Perú.
Sin embargo, ello no significa que las fuerzas del orden podrán entrar a una casa por cualquier motivo, ya que solo podrán actuar en aquellas circunstancias que puedan ser perjudiciales para el orden interno.