Cargando...
Sociedad

Defensoría: De las más de 10.000 denuncias por desaparición de mujeres, menos del 50% fueron ubicadas

De enero a noviembre de 2022 se produjeron 124 feminicidios, en 21 de los cuales (17%) las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas. Según la Ley 30364, este tipo de desapariciones configura una forma de violencia de género.

larepublica.pe
Defensoría del Pueblo: De las más de 10.000 denuncias por desaparición de mujeres, menos del 50% fueron ubicadas | MIMP | PNP. Foto: composición LR/Defensoría del Pueblo/JFarfán/LR

La Defensoría del Pueblo (DP) informó que de las 10.610 denuncias por desaparición de mujeres (de enero a noviembre de 2022) solo se registró que 5.123 féminas fueron localizadas; es decir, menos de la mitad. Además, en este último mes, la PNP reportó 972 casos de este tipo de violencia autónoma, lo que representa un incremento de 3% en comparación a octubre.

Este panorama exige mayor eficiencia y debida diligencia en la actuación de las diversas autoridades competentes frente a casos de este tipo, según la entidad protectora de los derechos ciudadanos.

Según data de la DP, en noviembre también se registró 441 notas de alertas de mujeres reportadas como desaparecidas (2% menos que en octubre): 284 niñas y adolescentes mujeres (sobre las que sí se registró un aumento) y 157 adultas.

De enero a noviembre, ya suman 4.911 registros de notas de alerta: 1.644 (33%) adultas y 3.267 (67%) niñas y adolescentes mujeres.

La Defensoría insistió en que las notas de alerta deben ser emitidas apenas se registran las denuncias, ya que están orientadas a tener una búsqueda más efectiva de las víctimas por parte del Estado y con apoyo de la comunidad.

Respecto a la eficacia de las notas de alerta, el reporte defensorial “¿Qué pasó con ellas?” advierte que debe capacitarse al personal policial sobre el adecuado registro de las mismas, ya que presentan deficiencias graves por la ausencia de fotografías o de datos importantes para que estas cumplan su función. “Es importante evitar la duplicidad de registros”, detalló.

Asimismo, la Defensoría recalcó que es fundamental el fortalecimiento de la intervención por parte de los Centros Emergencia Mujer (CEM) y las Unidades de Protección Especial (UPE) en los casos de personas desaparecidas, conforme a sus protocolos de atención. “Deben coordinar con las instituciones pertinentes para prestar apoyo a las familias que se encuentran en los procesos de búsqueda”, puntualizó.

Desaparición de mujeres es una modalidad de violencia de género

Según la Ley 30364, “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, el Perú reconoce expresamente que las desapariciones de mujeres, niñas, niños y adolescentes por su condición de tal son una forma de violencia de género, ya que a menudo están vinculadas con otras modalidades de este tipo de agresión, tales como la violencia sexual, trata o feminicidios.

Datos

En noviembre hubo siete feminicidios (menos de la mitad que en octubre), cuatro muertes violentas y cuatro tentativas de feminicidios.

De enero a noviembre 2022 se produjeron 124 feminicidios, en 21 de los cuales (17%) las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas.

Ante esta situación, se ha recomendado al Ministerio del Interior evaluar las dificultades en la investigación de los casos, en la aplicación de procedimientos de geolocalización por parte de la Policía, y en la protección y ubicación oportuna de las víctimas.

La Defensoría remarcó el rol que tiene la sección de “Personas ubicadas” en el portal de personas desaparecidas, pues se advirtió que en noviembre fue retirada.

¿Qué hacer en caso de desapariciones?

Si desconoces el paradero de algún familiar, puedes ponerte en contacto con la comisaría más cercana o llamar al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140, 330-7068 o 942 072 845. También puedes llamar a la línea gratuita 114. No debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición.

Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no implica costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.

Canales de Ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables o al Chat 100 (CLIC AQUÍ), que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).