Con información de Emmanuel Moreno/ URPI-LR
El incremento de comerciantes ambulantes en el interior del mercado Modelo (Chiclayo), a una semana de la celebración de la Navidad, genera zozobra, caos e inseguridad ciudadana.
El problema de la informalidad vuelve a presentarse en este centro de abasto luego del desalojo que realizó la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), en octubre de 2021.
El secretario de Defensa del Sindicato de Comerciantes del Mercado Modelo, Juan Gamarra, informó a La República que esta problemática se presenta principalmente en las diferentes secciones del interior de este establecimiento comercial, debido a que en la parte externa hay vigilancia de policías municipales y agentes de Serenazgo.
“Los comerciantes estamos alarmados por comercio ambulatorio que ha crecido casi en su totalidad. Incluso ocupan las áreas del interior del mercado, de donde fueron desalojados negociantes formales que trabajaron por muchos años”, sentenció Gamarra.
Alrededor del Mercado Modelo suele convertirse en un caos durante la campaña de Navidad por la presencia de los ambulantes (La República).
Asimismo, enfatizó que las horas críticas, por la mayor cantidad de informales, son 12.00 p. m., 3.00 p. m., y 4.00 p. m., lo que origina caos en el interior del centro de abasto. Agregó que, pese a que el administrador del mercado, Juan Villalobos, pidió más apoyo al ayuntamiento para contar con policías municipales, hasta la fecha no se atiende el petitorio.
“Esta situación causa tugurización y peligro para los comerciantes y compradores, ya que los delincuentes están al acecho. Es por eso que las amas de casa deben tomar precauciones”, recalcó.
PUEDES VER: Exalcaldes David Cornejo y Willy Serrato son condenados a 3 años y 17 días por tráfico de influencias
Juan Gamarra denunció que grupos delincuenciales aprovechan las aglomeraciones para cortar las carteras de las agraviadas. “Son grupos de seis personas con armas blancas (cuchillos) que simulan discusiones para llamar la atención del público. En esas circunstancias, cortan las carteras para robar las pertenencias”, enfatizó.
También planteó al municipio chiclayano que se acondicione el local de Serenazgo para reubicar a los informales. “Existe un local de Serenazgo para ubicar a los ambulantes. No esperemos que haya una muerte para recién actuar”, señaló el dirigente.