Cargando...
Sociedad

El drama de los pasajeros varados a causa de las protestas en regiones

Afectados. Turistas extranjeros piden vuelos humanitarios para salir de Cusco y Arequipa. En el norte, la policía libera las vías, pero en Apurímac siguen los bloqueos.

.
.

Por Jesica León y LR Regiones

“Ayúdennos, por favor, necesitamos regresar a casa”. Los más de 800 turistas de distintas nacionalidades que están varados en Machupicchu Pueblo debido a las protestas compartieron ayer su desesperación.

La empresa Peru Rail, operador ferroviario entre Machu Picchu y la ciudad del Cusco, suspendió sus servicios ante el temor a ataques de infiltrados en las marchas y ello afectó a los visitantes, muchos de los cuales se han quedado sin dinero. Además, los mercados están desabastecidos. Un grupo de ellos incluso empezó a caminar hacia Ollantaytambo.

Esto obligó al alcalde de la localidad, Darwin Baca León, a pedir un puente aéreo para trasladarlos a la Ciudad Imperial.

“Con el puente humanitario se podrían dar facilidades para que el tren salga de Machupicchu hasta Ollantaytambo y de Ollantaytambo hacia el Cusco en vehículos”, indicó.

.

En el aeropuerto del Cusco también hay pasajeros varados. Kelly Muñunca, natural de Arequipa, indicó que llegó al Cusco el 9 de diciembre por vacaciones y ahora espera que las autoridades gestionen un vuelo humanitario. “He venido yo, mi esposo y mis dos hijos. Hemos presupuestado todos nuestros gastos hasta el día lunes, que ya debía salir nuestro vuelo, y ahora ya no nos alcanza el presupuesto”, contó.

Mientras que otros turistas en Cusco pidieron ayuda al Gobierno y a sus embajadas de Italia, España y Francia. “Estamos en Cusco, no podemos salir, la situación está peor, hay protestas cada día, no podemos salir porque las carreteras están bloqueadas y el aeropuerto está cerrado, en los alrededores hay protestas. Hay fuego y piedras en la ciudad, no nos sentimos seguros”, señalaron.

Mientras que en Arequipa también se pidió un puente aéreo para movilizar a 700 visitantes, entre ellos 400 extranjeros (de Francia, Alemania, EE. UU. y de otras nacionalidades) que están varados.

En tanto, en Piura, decenas de viajeros que estaban desde el día lunes detenidos en la Panamericana comenzaron a llegar a los terminales de esa provincia. Una ciudadana varada tres días contó que “han sido días de incertidumbre, vándalos atacaron el vehículo. Fue terrible”.

Y en La Libertad, la policía logró desbloquear la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Chao, provincia de Virú, y los vehículos ya están circulando.

Esto, sin embargo, no ocurre en Ayacucho ni Apurímac, donde los bloqueos continúan y las personas que necesitan trasladarse por estudios, trabajo o temas de salud siguen esperando desde hace cinco días. La desesperación los está venciendo y en Lima las autoridades parecen no enterarse.

La clave

El estado de emergencia no “impide la realización de eventos, reuniones, fiestas, conciertos o actividades comerciales”, aclaró el ministro de Defensa, Alberto Otárola. Dijo esto porque el país debe seguir adelante y miles de familias emprendedoras dependen de la campaña navideña.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Perú en alerta por inminente crecida de ríos: marzo será un mes crítico, alerta Senamhi

La Libertad: dos jóvenes mueren tras ataque armado en Chepén

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Alianza Lima vs UTC HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: expulsado Eryc Castillo

Barcelona aplastó 4-1 a Villarreal por LaLiga de España: Lamine Yamal anotó su primer hat-trick

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canales para ver al peleador peruano en las estelares