La Municipalidad Distrital de Caylloma, de la provincia del mismo nombre, en la región Arequipa, pidió a las autoridades el levantamiento del estado de emergencia y adelantar las elecciones generales. Asimismo, solicitan la instalación de la asamblea constituyente para la elaboración de una nueva constitución.
Mediante un pronunciamiento, la entidad local, representada por su alcalde Leonado Huaccha Condo, rechazó la represión que habrían sufrido los pobladores de la provincia de Caylloma, de parte de los efectivos de la Policía. En ese sentido, instó a poner el valor de la vida por encima de los intereses políticos y económicos.
Refirieron que el Frente de Defensa del Distrito de Caylloma (Fudicay) cuenta con el respaldo de los pobladores y sus autoridades. Aseguran que realizan protestas pacíficas y piden a los efectivos policiales identificar a los infiltrados.
PUEDES VER: Arequipa: por bloqueo en Panamericana Sur, pasajeros varados en Chala realizan ollas comunes
Desde el pasado 7 de diciembre, cuando el expresidente Pedro Castillo pretendió dar un golpe de Estado y su posterior vacancia por el Congreso de la República; en diferentes partes del país, los ciudadanos salieron a protestar. En Arequipa se han bloqueado vías, lo que no permite la circulación regular de vehículos. Ante esto, la Municipalidad de Caylloma pide que se brinde auxilio a los turistas, sin hacer distinciones.
La mañana de este jueves, la carretera de Arequipa – Puno amaneció liberada, lo que permitió la circulación vehicular. No obstante, la vía Arequipa – El Pedregal, a la altura de La Joya, aún se encuentra bloqueada por pobladores que piden el cierre del Congreso y adelanto de elecciones.
Pronunciamiento Municipalidad de Caylloma. Foto: difusión.