Cargando...
Sociedad

Tacna: colectivos confirman su participación en paro de este jueves 15

Sutep, ferias, camioneros, comerciantes de ropa usada, agricultores y asociaciones de vivienda marcharán exigiendo nuevas elecciones.

Diversos gremios se sumaran a manifestaciones en Tacna. Foto: Leonela Aquino/URPI
Diversos gremios se sumaran a manifestaciones en Tacna. Foto: Leonela Aquino/URPI

Bajo la demanda de nuevas elecciones generales, colectivos y gremios de Tacna confirmaron su participación para este jueves 15 de diciembre en el paro nacional autoconvocado a través de las redes sociales. Voceros de los colectivos refirieron que la decisión se mantiene a pesar de la declaración de estado de emergencia efectuada por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra.

Miguel Copaja Mamani, socio de la Feria del Altiplano, refirió que más de 1.200 de sus compañeros se sumarían a la movilización. El punto de concentración será la avenida Leguía, a la altura de los edificios de las 200 Casas.

Soledad Orcoapaza Luque, joven que acompaña desde hace seis días las protestas en Tacna, confirmó que ciudadanos que no pertenecen a ninguna organización y aun así apoyan las movilizaciones asistirán al paro.

Dante Morales, dirigente de transporte de carga pesada, informó que su gremio también se sumará al paro. Alrededor de 400 camiones, con bocinazos, desfilarán por las principales avenidas de la Ciudad Heroica.

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) también se ha autoconvocado para mañana a las 16 horas en la plaza Zela. Los maestros piden nuevas elecciones, pero no apoyan los pedidos de liberación del expresidente Pedro Castillo como sí lo hacen otros colectivos.

En Tacna no existe una sola plataforma de lucha o un solo gremio que lidera las movilizaciones. Son distintos grupos y colectivos que coinciden en las marchas. Todos los manifestantes esperan que se convoquen nuevas elecciones.

Los socios de la Zona Comercial de Tacna, el transporte público urbano y la federación de taxistas no se han sumado a las protestas hasta la fecha. Solo los comerciantes de ropa y calzado usado avalan las manifestaciones en contra del Gobierno de Boluarte.

La zona comercial publicó un comunicado en el que anuncia que no participará en las movilizaciones como gremio, pero cada socio tendrá la libertad de hacer uso de su derecho a la protesta.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"