Bajo la demanda de nuevas elecciones generales, colectivos y gremios de Tacna confirmaron su participación para este jueves 15 de diciembre en el paro nacional autoconvocado a través de las redes sociales. Voceros de los colectivos refirieron que la decisión se mantiene a pesar de la declaración de estado de emergencia efectuada por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra.
Miguel Copaja Mamani, socio de la Feria del Altiplano, refirió que más de 1.200 de sus compañeros se sumarían a la movilización. El punto de concentración será la avenida Leguía, a la altura de los edificios de las 200 Casas.
Soledad Orcoapaza Luque, joven que acompaña desde hace seis días las protestas en Tacna, confirmó que ciudadanos que no pertenecen a ninguna organización y aun así apoyan las movilizaciones asistirán al paro.
PUEDES VER: Más de 2.000 obreros marcharon contra la declaratoria de estado de emergencia en Arequipa
Dante Morales, dirigente de transporte de carga pesada, informó que su gremio también se sumará al paro. Alrededor de 400 camiones, con bocinazos, desfilarán por las principales avenidas de la Ciudad Heroica.
El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) también se ha autoconvocado para mañana a las 16 horas en la plaza Zela. Los maestros piden nuevas elecciones, pero no apoyan los pedidos de liberación del expresidente Pedro Castillo como sí lo hacen otros colectivos.
En Tacna no existe una sola plataforma de lucha o un solo gremio que lidera las movilizaciones. Son distintos grupos y colectivos que coinciden en las marchas. Todos los manifestantes esperan que se convoquen nuevas elecciones.
PUEDES VER: Fiscalía y Policía trabajan para identificar a vándalos que causaron destrozos en Arequipa
Los socios de la Zona Comercial de Tacna, el transporte público urbano y la federación de taxistas no se han sumado a las protestas hasta la fecha. Solo los comerciantes de ropa y calzado usado avalan las manifestaciones en contra del Gobierno de Boluarte.
La zona comercial publicó un comunicado en el que anuncia que no participará en las movilizaciones como gremio, pero cada socio tendrá la libertad de hacer uso de su derecho a la protesta.