Los comités de lucha de la provincia de Cutervo (Cajamarca) se declararon en insurgencia nacional y desobediencia civil, que implica medidas de lucha para exigir el cierre del Congreso, elecciones generales y la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
PUEDES VER: Mesías Guevara: “Congreso debe aprobar modificación constitucional para acelerar elecciones”
Las organizaciones sociales tomaron dicho acuerdo en sesión extraordinaria, la cual se realizó este miércoles 14 de diciembre. En esta reunión participó el Comité Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas, el Frente de Defensa de los Intereses y Patrimonio de Cutervo y otros gremios.
El consenso para esta decisión se dio entre los miembros de dichas organizaciones. Asimismo, este comprende medidas de fuerza, como es el cierre de las vías de ingreso y salida de la provincia de Cutervo.
Bloqueos. Carreteras en Cajamarca, Chiclayo, Ica y Ucayali permanecen cerradas. Foto: Difusión
Los grupos gremiales exigen la renuncia de la mandataria Dina Boluarte, la convocatoria de un proceso electoral para elecciones generales, y el cierre del Congreso, al que califican como “golpista y usurpador”. Además, piden la liberación del vacado expresidente Pedro Castillo y su restitución en el cargo que ostentó por mandato popular.
Para declararse en insurgencia nacional y desobediencia civil, los frentes de defensa indicaron que tomaron dicha medida conforme al artículo 46 de la Constitución.
Cabe indicar que el Gobierno declaró el estado de emergencia nacional por 30 días para controlar los actos de violencia en las diferentes regiones del país. Los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas.