Cargando...
Sociedad

Arequipa: 5.000 mineros mantienen bloqueada la Panamericana sur en Chala

El lunes atacaron una camioneta de serenazgo que trasladaba a una gestante. La población pide la presencia del Ejército y la Policía para evitar más destrozos.

Arequipa. pasajeros varados en Chala y daños a una camioneta de serenos. Foto composición LR
Arequipa. pasajeros varados en Chala y daños a una camioneta de serenos. Foto composición LR

Desde el domingo 11 de diciembre, un promedio de 5.000 mineros artesanales que llegaron al distrito de Chala desde diferentes labores mineras de Caravelí y de Ayacucho, mantienen bloqueado la Carretera Panamericana Sur, dejando incomunicados a Lima con el sur del Perú.

Según los pobladores, en la zona no hay Policías, y los manifestantes que en su mayoría son mineros, han causado destrozos en la propiedad privada y también quemaron algunos vehículos. Estos actos han generado el repudio de los habitantes.

Por ejemplo, el lunes último, al promediar las 8 de la noche, una camioneta del serenazgo de la Municipalidad Distrital Chala (Caravelí) fue apedreada por la turba que no respetó que había una emergencia.

“Estábamos llevando a una gestante que se le rompió la fuente, y nos lanzaron piedras. No les importó que por el parlante le dimos a conocer de la emergencia y, además, estábamos con la circulina y la alarma. Recién cuando la enfermera bajó de la unidad nos dejaron pasar”, contó un sereno a La República.

La camioneta terminó con un vidrio roto, y la piedra del tamaño de una cebolla, quedó en el interior. Por fortuna no hirió a nadie y solo hubo daños materiales que fue condenado por la población.

Ante estos hechos, la ciudadanía pide que llegue a la zona personal policial y del Ejército Peruano, para evitar los destrozos, ya que para mañana jueves se ha anunciado la llegada de más mineros y ataques a la comisaría e instituciones. La población señala que está de acuerdo con el cierre del Congreso y nuevas elecciones, pero que las protestas no deben ser violentas.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Olimpia goleó 4-1 a Sporting Cristal por la Copa Libertadores sub-20