Cargando...
Sociedad

Protestas en Arequipa: magisterio dividido tras vacancia de Castillo

El Sindicato Magisterial (Simag) se suma a las manifestaciones en contra del Congreso y pide la liberación de expresidente Castillo; en tanto, el Sutep informó que no realizará protestas en favor del exmandatario.

Después del fallido golpe de estado y posterior vacancia del expresidente Pedro Castillo, los maestros de los más importantes sindicatos de educación de Arequipa se encuentran divididos.

Por un lado, los más de 12.000 docentes del Sindicato Magisterial de Arequipa (Simag) se sumaron a las manifestaciones por el pedido del adelanto de elecciones, en rechazo del Congreso y en respaldo del vacado expresidente Pedro Castillo Terrones, a quien piden que lo liberen y afronte la justicia.

Por otro lado, desde el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) base Arequipa, dieron a conocer que los maestros que integran este gremio no saldrán como organización a realizar ninguna manifestación, tampoco pedirán la liberación del expresidente.

En ese sentido, este domingo, los maestros del Simag efectuaron el acto simbólico del lavado de banderas en la plaza de Armas del Cercado de la Ciudad Blanca. También anunciaron que, desde el lunes, iniciarán protestas en las puertas de los centros educativos en el horario de salida.

“Queremos que la presidenta escuche a todos los peruanos de Tumbes a Tacna. Pedimos nuevas elecciones, que se vayan todos y que se emita un decreto de convocatoria a elecciones generales. Desde mañana, lunes, se protestará en los colegios con los padres de familia”, señaló el representante del Sindicato Magisterial, Walter Andía.

Por otro lado, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena, se opuso a las marchas en respaldo a la excarcelación de Castillo y aseguró que dirigentes de su gremio, no convocaron a una asamblea nacional para unirse a la manifestación a pesar de que están de acuerdo con el adelanto de elecciones.

“Nuestro pedido fue el adelanto de elecciones generales (...). Comprendemos que la nueva presidenta aceptó las bases para un adelanto de elecciones generales. El Sutep no se sumará a una protesta para solicitar la excarcelación de Pedro Castillo, eso corresponde a la justicia y está en pleno de proceso de investigación, cada uno es responsable de sus acciones”, indicó el representante.