Ante la crisis política en las diferentes regiones del Perú, se realizaron protestas. Más de un centenar de ciudadanos agrupados en diferentes gremios y organizaciones sociales se movilizaron por las calles de Chimbote (Áncash) para exigir nuevas elecciones generales.
Los manifestantes se concentraron en el jirón Ladislao Espinal para luego desplazarse por diferentes sectores del distrito chimbotano, con el objetivo de que sus reclamos sean escuchados.
Cabe indicar que, en esta jornada pacífica, la mayoría de ciudadanos se identificaron como miembros del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), quienes demandaron el cierre del Congreso por defender intereses de grupo.
En ese contexto, pidieron la convocatoria de un proceso electoral para escoger a las nuevas autoridades con el fin de recuperar la democracia y la estabilidad del país tras la vacancia de Pedro Castillo en el cargo de presidente de la República.
Pedro Castillo
Los manifestantes también expresaron el rechazo a la presidenta de la República, Dina Boluarte. En esa línea, indicaron que urgen elecciones generales para elegir a las nuevas autoridades y recuperar la estabilidad del país.
Durante la marcha, un contingente policial estuvo en alerta ante cualquier incidente. La movilización culminó sin alterar el orden público.
En la zona norte del país, las protestas también se registraron en La Libertad, Lambayeque y Cajamarca.
Como se recuerda, el miércoles 7 de diciembre Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso, lo cual no se concretó. Ese mismo día, el exmandatario fue detenido por la Policía y Dina Boluarte juró como la primera presidenta del Perú.