Desde hace semanas, Lambayeque experimenta un preocupante incremento de contagios por la COVID-19. A pesar de este complicado escenario, la Gerencia Regional de Educación (GRED) no tiene planeado suspender las chocolatadas o fiestas de promoción de los colegios, pues carecen de directivas superiores.
El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, manifestó que si bien, personalmente, considera que las aglomeraciones de estudiantes resultan peligrosas en esta quinta ola pandémica, no tienen el marco legal para prohibir las actividades programadas en los planteles para estas últimas semanas del año, dentro y fuera de las escuelas.
“El Ministerio de Salud debe tener en cuenta los casos, al menos, en Lambayeque. El incremento notorio debe llevar a que dicha cartera asuma una responsabilidad y nos dé ese marco legal para que la GRED tome esas decisiones. Estamos a la espera de estas disposiciones, no podemos actuar arbitrariamente”, declaró el funcionario a la prensa.
Como se había informado anteriormente, en Lambayeque, en los primeros cinco días de diciembre, se han reportado 1.260 infecciones positivas de SARS-CoV-2. Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa), se registran unos 300 casos al día. Esta cifra podría dispararse durante la Navidad, conforme explicó el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero, a este medio.
Daniel Suárez, gerente de Educación de Lambayeque. Foto: E. Moreno/URPI-LR
“A través de un decreto supremo donde se levanten las restricciones, nosotros podremos tener el marco legal para suspender las actividades, que hasta el momento están panificados en los colegios. Por ahora, recomendamos que todos estos evento se realicen en espacios abiertos”, concluyó Suárez Becerra.
Ante el aumento de casos por COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que la quinta ola del coronavirus ya empezó en el país, por lo que exhortó a la población a cumplir los protocolos de bioseguridad, como el uso de mascarillas, y evitar aglomeraciones.
aglomeración foto: la republica