Cargando...
Sociedad

Toque de queda: Presidencia informa que medida anunciada por Pedro Castillo no tiene efecto

Luego de que Dina Boluarte asumiera el cargo como jefa de Estado, en la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República precisó que lo “decretado ilegalmente no surte efecto”.

La medida de toque de queda nunca fue oficializada por un decreto supremo por lo que tampoco fue publicada en el diario El Peruano. Foto: Antonio Melgarejo
La medida de toque de queda nunca fue oficializada por un decreto supremo por lo que tampoco fue publicada en el diario El Peruano. Foto: Antonio Melgarejo

A través de su cuenta oficial en Twitter, la Presidencia de la República aclaró que el toque de queda decretado ilegalmente por el exmandatario Pedro Castillo no tiene efecto. “¡El Perú no puede parar!”, se lee en el texto.

Con el nombramiento de Boluarte, el toque de queda decretado “ilegalmente“ es descartado

¿Por qué Pedro Castillo intentó imponer un toque de queda?

El expresidente Pedro Castillo Terrones intentó, en horas de la mañana, disolver el Congreso de la República y anunció un toque de queda en el ámbito nacional. Sin embargo, el Parlamento votó a favor por vacarlo de su cargo y Dina Boluarte asumió el puesto de Jefa de Estado.

“El Congreso ha suprimido la cuestión de confianza, dejando incólume a la vacancia presidencial por incapacidad moral, es decir, el Congreso ha roto el equilibrio de poderes y el estado de derecho para instaurar la dictadura congresal con el aval, como ellos mismos manifiestan, de su Tribunal Constitucional”, había señalado Castillo en su discurso.

Sobre el toque de queda, de acuerdo con el abogado constitucionalista Heber Campos, esta medida no iba a tener ningún efecto, debido a que nunca fue oficializada mediante un decreto supremo, por lo que tampoco fue publicada en el diario oficial El Peruano. “Todo ha quedado como un mero anuncio, no hay nada formal y en términos jurídicos no hay absolutamente nada”, aclaró para este medio.

¿Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta del Perú?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Apurímac, en 1962. Antes de ocupar el cargo presidencial, tuvo el rol de vicepresidenta de la República. Asimismo, fue la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde el 2021 hasta el 2022, durante los gabinetes de Guido Bellido, Mirtha Vásquez, Héctor Valer y Aníbal Torres.

La nueva mandataria es titulada en Derecho por la Universidad San Martín de Porres y cuenta con más de 18 años de experiencia profesional. En esa misma institución, concluyó la Maestría en Derecho Notarial y Registral.

Lo más visto

Temblor hoy en Perú EN VIVO, 12 de septiembre: IGP confirmó dos sismos en Ica y uno en Tacna

LEER MÁS

Puno: productores de Acora venden más de 700 kilos de fresas orgánicas y ajos en media hora

LEER MÁS

Teletón: historia y origen de la campaña solidaria para el Hogar Clínica San Juan de Dios

LEER MÁS

Identifican a 7 víctimas de tragedia en vía Cerro de Pasco - Oxapampa: auto se despistó y cayó por pendiente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Científico peruano lidera histórico hallazgo: descubren nueva especie de pez tras revisar colecciones de 1963

Convocatoria nacional del Minedu: más de 500.000 profesores podrán postular al Concurso de Buenas Prácticas 2026

Día no laborable este 13 de septiembre en Perú: esta emblemática región tendrá descanso por su aniversario

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

El costo político de la inseguridad: la sombra de una vacancia y una primera interpelación

Ministra de la Mujer sobre casos de violencia sexual en Condorcanqui: "No es un problema del Ejecutivo"

Encuesta IEP: Rafael López Aliaga y Carlos Bruce lideran intención de voto por la alcaldía de Lima

Deportes

Final Internacional Red Bull Batalla Lima 2027: entradas, fecha y lugar

¡En el último minuto! Universitario venció 2-1 a Alianza Lima en Matute y se ubica como líder del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9