Cargando...
Sociedad

Detienen a teniente alcalde y 8 regidores por presunta red criminal en el Callao

En municipio. Según Fiscalía, exalcalde Juan Sotomayor ordenaba contratar a trabajadores fantasmas. Hay 18 detenidos.

larepublica.pe
Golpe. Teniente alcalde Juan Alvarado es señalado como parte de la organización criminal. Foto: difusión

Ocho regidores y el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao fueron detenidos por la Policía y el Ministerio Público, investigados por la presunta contratación de trabajadores fantasmas a cambio de dádivas. Esto formó parte de una megaoperación realizada en 10 distritos de Lima y Callao, en la cual se capturó a un total de 18 integrantes de la organización criminal ‘Los Alfiles’, que estaría dirigida por el exburgomaestre Juan Sotomayor, quien hoy cumple prisión preventiva.

Este último fue detenido el 2020 por el caso Rich Port II, en el que se cobraba por trabajadores fantasmas a la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao (Eslimp). No obstante, las investigaciones posteriores determinaron la vinculación de funcionarios de la actual gestión, como el teniente alcalde Juan Alvarado Gallardo, ocho regidores, entre los que figura Pablo Enrique Gazzolo, así como José Farfán Tapia, sindicado como supuesto lugarteniente de la red. El caso también incluye a la secretaria judicial.

Golpe. Teniente alcalde Juan Alvarado es señalado como parte de la organización criminal. Foto: difusión

Los intervenidos permanecerán en detención preliminar por 15 días. Tras ello se prevé el pedido de prisión preventiva.

Según la carpeta fiscal, el presunto líder del grupo, el exalcalde Sotomayor, ordenaba la contratación de trabajadores fantasmas en gerencias de Mantenimiento, Seguridad Ciudadana, Fiscalización, bajo la modalidad de locadores de servicios. También se direccionaban las votaciones de los regidores en las sesiones de concejo, a cambio de pagos mensuales, vehículos y entrega de dádivas.

Según el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, en Eslimp serían más de 1.600 personas a las que se les pagaba un sueldo de S/1.200, pero no cumplían labores. “A ellos, por dar su nombre y DNI, se les pagaba S/200 o 150. Contraloría reporta un perjuicio de S/49 millones”.

También había un brazo armado, “Los Cabezas del Barrio del Callao”, quienes atacaban a sus opositores cuando se incumplían las disposiciones.

Acusados. Hay 18 detenidos, entre ellos nueve regidores. Foto: difusión

La investigación del fiscal Roger Saldaña, de la Fecor Callao, se sigue por los delitos de organización criminal, cohecho activo genérico, pasivo propio y pasivo impropio en agravio del Estado. Se allanaron 28 inmuebles.