El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a las municipalidades distritales restringir el acceso a playas donde se haya reportado presencia de aves muertas o enfermas con influenza aviar.
Esta decisión fue acordada durante una reunión con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Ministerio de Agricultura (Midagri).
De esta manera, los gobiernos locales podrán limitar el acceso a los balnearios por horarios con el fin de limpiar estos espacios y evitar la propagación de la enfermedad.
PUEDES VER: No descartan cerrar playas del litoral en Arequipa ante incremento de casos de la gripe aviar
En dicho evento se acordó, además, que Senasa y Serfor serán las entidades encargadas de aplicar los protocolos y procedimientos de recojo y disposición de aves muertas, así como la correcta implementación de equipos de protección personal para los trabajadores que intervenga en estos procedimientos.
Cabe recordar que, desde el mes de noviembre, se ha reportado la presencia de aves fallecidas o enfermas en playas de la costa peruana, a excepción de Tacna.
PUEDES VER: Gripe aviar: descartan riesgo de contagio por consumo de productos avícolas frescos o congelados
Ante esta situación, el Senasa declaró una alerta sanitaria en todo el país el pasado jueves 24 de noviembre. La medida, que se encuentra vigente y tendrá una duración de 180 días, tiene como objetivo evitar que la influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ se disperse en aves de traspatio y granjas comerciales.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), algunas cepas de esta afección tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, por lo que representa una amenaza para la salud pública. Uno de los principales factores de riesgo es tener contacto directo o indirecto con animales infectados y con superficies y ambientes contaminados con sus heces.