Cargando...
Sociedad

César Munayco sobre la COVID-19: “Coforme pasa el tiempo, la efectividad de la vacuna va disminuyendo”

El director ejecutivo de vigilancia en salud pública del CDC del Minsa exhortó a la población a completar la cuarta dosis contra el coronavirus, principalmente a adultos mayores y personas con comorbilidades.

larepublica.pe
La vacunación contra el coronavirus salvó muchas vidas. Foto: La República

Tras el anuncio del Ministerio de Salud acerca del inicio de la quinta ola de la COVID-19 en el Perú, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, César Munayco, informó en qué situación epidemiológica se encuentra la población con respecto a las hospitalizaciones, niveles de contagio, grupos vulnerables y vacunación.

En conferencia de prensa, el especialista indicó que aún no se alcanzaron los niveles de contagio y fallecidos a causa del coronavirus de la cuarta ola. La mayor cantidad de decesos se produjo entre los adultos mayores y quienes más contraen la enfermedad, en la actualidad, son los jóvenes, adultos y ciudadanos en la tercera edad.

En cuanto a las hospitalizaciones, también hubo un incremento importante; sin embargo, la ocupación de camas UCI continúa con tendencias bajas, explicó la autoridad del sector salud.

“El Ministerio de Salud, así como el CDC, recomienda que en espacios cerrados hay que usar mascarillas. Si vemos que un compañero en el trabajo o un familiar, y se infectaron con COVID-19, tenemos que usar mascarillas. Sobre todo, hay que cuidar a los adultos mayores, que son más vulnerables. Hay que vacunarnos también”, enfatizó en conferencia de prensa.

En esta línea, César Munayco exhortó a la población a completar su esquema de vacunación, ya que esta herramienta es la más importante para combatir la quinta ola del coronavirus.

“Conforme pasa el tiempo, principalmente en aquellas personas adultas mayores con comorbilidades, la efectividad de la vacuna va disminuyendo, por eso es importante vacunarse con una cuarta dosis. Si ya ha pasado bastante tiempo, seis o siete meses, vaya a los centros de vacunación o abra las puertas de su casa, para evitar lamentarnos”, añadió.