Cargando...
Sociedad

Evaluación EM 2022 medirá aprendizajes que dejó la virtualidad

Sinceramiento. Entre hoy y mañana, escolares de primaria de instituciones escogidas serán parte de Evaluación Muestral. Estudio virtual del 2021 ya dio datos referenciales de retroceso.

larepublica.pe
grupo de muestra. Prueba será tomada a escolares de segundo, cuarto y sexto de primaria.

Luego de 2 años de clases virtuales, el Ministerio de Educación (Minedu) evaluará los aprendizajes tras el retorno a clases presenciales, mediante la Evaluación Muestral de Estudiantes (EM) 2022. Se escogió una muestra representativa de 12.597 escuelas a nivel nacional. La primera parte del examen fue entre el 8 y 10 de noviembre con estudiantes de segundo de secundaria. Y hoy y mañana, será la evaluación de segundo, cuarto y sexto de primaria.

El director de la Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, Wilber Gómez, informó que la evaluación será en lectura y matemática, adicionalmente, los de sexto año, rendirán un cuestionario de habilidades socioemocionales. En los colegios escogidos, la prueba será dentro del horario de clases.

“Va a ser un termómetro de cómo se ha avanzado y lo que falta recuperar”, expresó por su parte el secretario regional del Sutep en Arequipa, Hammer Villena. Opinó que, con los resultados, se debe afinar el currículo del próximo para priorizar contenidos.

Lo que dejó la pandemia

En plenas clases virtuales, ya se discutía sobre el poco aprendizaje por diferentes factores, como una cobertura de internet deficiente y diferente según la zona geográfica y el nivel socioeconómico. Al reinicio de clases, varios alumnos se sinceraron y señalaron que el aprendizaje no fue bueno, sobre todo en matemática. Vale recordar que, por norma, no hubo desaprobados en la virtualidad.

El 2021 el Minedu realizó el Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA), para conocer cómo iba la asimilación de conocimientos. No obstante, el ministerio remarcó que sus resultados solo eran referenciales, en cambio con la prueba de este año, se piensa obtener muestras más representativas de toda la población escolar.

Entre los datos que arrojó el EVA 2021, se notó un retroceso respecto a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de 2019. Así, en alumnos de segundo de secundaria a nivel nacional, el aprendizaje satisfactorio en matemática era solo del 27.7%, cuando el 2019 era de 33.8%. En comprensión lectora, el 2021 el logro satisfactorio fue 18.6%, mientras que en 2019 fue 30.4%.

Economía influye

Las diferentes evaluaciones previas realizadas por el Minedu, también indican que el nivel socioeconómico influye en un mejor o peor aprendizaje. Por ejemplo, en la EVA del 2021, los alumnos de escuela público rural tenían un menor aprendizaje satisfactorio, con 7.2%(lectoría) y 12.7% (matemática). Mientras que, en el sector privado, llegaba al 32.7% (lectoría) y 45.2% (matemática).

De forma parecida, la prueba ECE de 2019, concluía que el 31% de estudiantes con nivel de aprendizaje satisfactorio en ciencia y tecnología, pertenecía al nivel socioeconómico alto, mientras que solo el 5.1% era del nivel socioeconómico muy bajo.

De otro lado, el mismo estudio del 2019, concluía que los trabajos colaborativos (que se vieron truncados por la pandemia), favorecían a mejorar el aprendizaje en lectura y matemática.

Se acerca prueba docente

Este 9 y 11 de diciembre, se desarrollará la etapa nacional de la prueba de nombramiento docente. Consistirá en una serie de evaluaciones de conocimientos. Según el resultado obtenido, los docentes podrán acceder a la etapa descentralizada.

El secretario regional del Sutep en Arequipa, Hammer Villena, señaló que aún esperan que el Minedu les comunique el número total de plazas, pues faltarían cerca de 30 mil, según un acuerdo previo.