Los establecimientos sanitarios forman parte de los ejes principales para mejorar la calidad de atención de los pacientes. Sin embargo, esto no sucede en el distrito de Mórrope (Lambayeque), puesto que uno de los centros de salud, ubicado en la zona rural, está a punto de colapsar, lo cual afecta a más de 1.500 personas.
El consejero regional Manuel Huacchillo denunció que, en el marco de sus funciones, verificó in situ las condiciones en que se halla el puesto de salud del sector Las Pampas, localizado en el área rural de Mórrope.
PUEDES VER: Lambayeque: influenza aviar H5 habría alcanzado el pico más alto de contagios en pelícanos
En esta visita de trabajo, Manuel Huacchillo señaló a La República que se verificó que las paredes de los diferentes ambientes del puesto de salud tienen grietas, mientras las bases están desgastadas a consecuencia del salitre. Además, las columnas se encuentran debilitadas y los techos, con huecos.
La posta de salud es atendida por una enfermera. Foto: cortesía/ Manuel Huacchillo
“Esta situación pone en peligro la integridad y la vida de las personas que llegan a diario al puesto de salud que está a cargo de una enfermera y una técnica en enfermería”, remarcó.
También mencionó que la mala condición de la infraestructura hace proclive la presencia de murciélagos, tal como sucede en el ambiente de farmacia.
PUEDES VER: Lambayeque: Reniec atenderá hasta las 12.45 p. m. del domingo 4 diciembre para recoger DNI
“La situación es crítica. Fue hace dos meses que se solicitó al gerente regional de salud, Juan Meléndez, tome acciones urgentes, como es la instalación de un módulo para la atención de los pacientes. Sin embargo, a la fecha no se hace nada”, expresó Huacchillo.