Cargando...
Sociedad

Encuentran a pelícanos muertos cerca a zona de bañistas en Puerto Eten

Lambayeque. Alcalde distrital, Ewerd Díaz, pidió al gobierno regional evaluar medidas de restricción a uno de los balnearios más visitados en la temporada de verano.

larepublica.pe
Decenas de aves marinas perdieron la vida a consecuencia de la influenza aviar H5. Foto Rosa Quincho/URPI-LR

Con información de Rosa Quincho/URPI-LR

Continúa propagándose la influenza aviar en el litoral lambayecano. En un recorrido que realizó La República este lunes 28 de noviembre encontró decenas de pelícanos muertos en la orilla del balneario de Puerto Eten (Lambayeque).

Esta situación ha generado preocupación de los pescadores y autoridades locales. Por ello, el alcalde distrital, Edward Díaz Periche solicitó al gobierno regional evaluar medidas para restringir el acceso a la playa, debido a que en esta temporada empiezan a llegar los bañistas.

“Vamos a solicitar una reunión inmediata porque esto es una constante, todos los días dos brigadas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) recogen y entierran a los pelícanos, pero unas horas después vuelven a aparecer”, declaró.

El burgomaestre manifestó que Puerto Eten es el balneario más extenso de Lambayeque y en la época de verano se espera a recibir a un promedio de 15.000 personas cada fin de semana. Lo cual es un peligro porque a pocos kilómetros -en las riberas Media Luna y Punta Farola- se encuentra un nido de aves.

El personal de Senasa entierra a los pelícanos en fosas de dos metros de profundidad. Foto:Rosa Quincho/ URPi-/LR

“Invoco a los vecinos y a los visitantes a que no se acerquen a los pelícanos muertos o en mal estado. Solo de esta manera no se propagará la gripe aviar en el ser humano”, puntualizó Díaz Periche.

De acuerdo al último reporte de Senasa más de 1.000 aves han muerto por causa de esta enfermedad en Lambayeque y el objetivo es evitar que se contagien las aves de traspatio y granjas comerciales.

El alcalde de Puerto Eten sostuvo que cerca del distrito se encuentra una empresa avícola que abastece a la provincia de Chiclayo y que estaría expuesta porque los pelícanos podrían llegar hasta sus galpones.