El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) Lambayeque detectó que 346 pelícanos han muerto por influenza aviar H5. Esta cifra forma parte de un total de 427 aves marinas que perdieron la vida a causa de este virus, según reveló el jefe encargado de Sanidad Animal, Humberto López Murrugara.
El especialista manifestó que el número de aves marinas que perdieron la vida a causa de la influenza aviar H5 se contabilizó entre el 17 al 22 de noviembre de 2022. La lista también comprende a 76 piqueros, 4 gaviotas y 1 guanayes.
López Murrugara subrayó a La República que el problema se presenta en las playas de San José, Pimentel y Puerto Eten, ubicadas en los distritos que tienen el mismo nombre, en la provincia de Chiclayo.
Ante el problema, la vigilancia epidemiológica se intensificó con 17 brigadas de Senasa a fin de formar el cerco epidemiológico. Aunque López reconoció que es una labor compleja y difícil debido a que las aves marinas muchas veces permanecen en los acantilados que existen en las playas.
Miguel Quevedo sostuvo que se adoptan acciones para controlar el brote influenza aviar en pelícanos, la cual originó la muerte en esta especie. Foto: Clinton Medina/ La República
También mencionó que la convivencia e interacción de los pelícanos, gaviotas, piqueros y guanayes genera la propagación del contagio por influenza aviar H5. Incluso, detalló que hay riesgo que suceda lo mismo con las avestruces.
“Esta situación nos preocupa por lo que las 17 brigadas realizan monitoreo en las diferentes zonas afectadas. Esta labor comprende cerco epidemiológico, trabajo de información con la población a fin de evitar la diseminación de los casos de influenza aviar H5 en aves que viven en traspatios (corrales) de viviendas y granjas comerciales”, explicó López.
Líneas seguidas, enfatizó que, de acuerdo a las evaluaciones que realiza el personal de Senasa, se podría determinar el pico de contagios en un rango de tiempo. “Por ahora, resulta prematuro asegurar la fecha para alcanzar el pico más alto de pelícanos infectados. Sin embargo, existe la probabilidad que sea en 15 días”, puntualizó.
PUEDES VER: FEMA iniciará investigación preventiva por contaminación ambiental debido a muerte de pelícanos
En ese contexto, López aseveró que el estudio preliminar permitió conocer que la influenza aviar H5 genera en las aves marinas diferentes síntomas, entre ellas, diarrea, temperatura elevada, afectación al sistema nervioso, confusión y torticolis. “Senasa evalúa acciones adecuadas cuando se encuentra aves que sufren a causa del virus de la influenza aviar en el marco del bienestar animal”, puntualizó.
El también médico veterinario informó que se envió nuevas muestras tomadas a pelícanos, gaviotas y piqueros enfermos al laboratorio de Senasa en Lima. Empero, expresó su preocupación sobre su conservación. “El paro de transportistas conllevó que las muestras no lleguen en el plazo establecido a Senasa a fin de que se realice el estudio respectivo. Esta situación podría generar que se malogren”, alertó López.