Cargando...
Sociedad

Ángel Linares es el nuevo alcalde encargado de la Alcaldía de Arequipa

Linares fue alcalde de Characato cuatro veces y no es ajeno a los procesos judiciales. En el 2019, fue acusado por los delitos de colusión, peculado, malversación de fondos y falsificación.

larepublica.pe
ALCALDE EN FUNCIONES DE AREQUIPA ANGEL LINARES

Arequipa. En una sesión de concejo extraordinaria, que duró poco menos de 15 minutos, la alcaldía de Arequipa le fue encargada al primer regidor Ángel Linares Portilla.

El concejo siguió con este procedimiento tras la sentencia contra Omar Candia Aguilar.

La sesión de concejo llevada a cabo ayer lunes, como poco se ha hecho en el año, fue presencial. Los regidores votaron casi de forma automática sin hacer observaciones y pronunciar palabra alguna. Los únicos que intervinieron fueron el concejal de minoría, Jorge Condori y el regidor Julio Bernal.

Este último fue quien llevó la propuesta de aprobar la encargatura del despacho de la alcaldía a Ángel Linares y pedir a la Corte Superior de Justicia de Arequipa, una copia certificada de la sentencia que pesa contra Candia Aguilar, para proceder con lo que dice la Ley Orgánica de Municipalidades. El pedido fue llevado a votación para que entre a la orden del día y fue apoyado en mayoría por los concejales; sin embargo, el regidor Jorge Condori se abstuvo y observó el requerimiento. Fundamentó que solo las partes de un proceso judicial están facultadas a pedir las copias certificadas y la Municipalidad de Arequipa no es una de ellas, sino la Municipalidad de Alto Selva Alegre. Además, explicó que lo que debía proceder es el inicio del proceso de suspensión del alcalde Candia en el cargo.

Al escuchar la explicación, el concejal Bernal tuvo que reformular su propuesta e incluir la sugerencia de Condori. Con ello, el pedido fue llevado a votación y de esta manera se aprobó por unanimidad la encargatura a Ángel Linares y el inicio del proceso de suspensión.

Ángel Linares cuestionado

Ángel Linares, quien ahora asume la encargatura de la alcaldía, es un político de 69 años de edad. Fue alcalde del distrito de Characato cuatro veces (16 años) y desde el 1 de enero de 2023, comenzará su quinto periodo en esa jurisdicción, debido a que en las últimas elecciones ganó la votación.

Linares no es ajeno a los procesos judiciales, pues en 2019, fue acusado por el Ministerio Público por los delitos de colusión, peculado, malversación de fondos, falsificación. El caso llegó a juicio; sin embargo, fue declarado inocente

Linares acumula otras investigaciones, dentro de las cuales figura una acusación de una trabajadora por supuesto abuso sexual.

Para el concejal Condori, Linares asumirá el puesto de forma interina, pero sin credenciales, solo representará la figura política. Administrativamente, será la gerencia municipal la que tome decisiones y emita documentos.