Cargando...
Sociedad

Delincuentes se hacen pasar por la temida banda Tren de Aragua para extorsionar a empresarios

Este grupo de criminales utilizan las llamadas y mensajes para amenazar a sus víctimas a través del miedo para pedirles fuertes sumas de dinero.

Delincuentes se hacen pasar por la temida banda Tren de Aragua para extorsionar a empresarios | PNP | Sicariato. Foto: composición LR/capturas de "América TV"
Delincuentes se hacen pasar por la temida banda Tren de Aragua para extorsionar a empresarios | PNP | Sicariato. Foto: composición LR/capturas de "América TV"

Una banda de delincuentes utilizan el nombre de Tren de Aragua para extorsionar a empresarios con fuertes sumas de dinero. Los malhechores, a través de llamadas y mensajes, alteran la tranquilidad de sus víctimas con amenazas de muerte contra ellos y su familia.

Un abogado, quien es uno de los afectados, señaló en “Cuarto poder” que recibió una llamada por WhatsApp de un número desconocido y al contestar el criminal le dijo que le habían contratado para atentar contra su vida y le pedían S/ 10.000 para no matarlo. Asimismo, le indicó que ellos eran del Tren de Aragua.

“Yo le digo que es lo que tú deseas. Me dice: sabes que para evitar ese tema que puedan atentar contra ti, voy a llamar a estas personas para que no hagan nada contra tu persona, pero para eso tú tienes que depositar un dinero”, indicó al medio.

“Dime si no te interesa la vida de tu familia m*** h**** te dije que te habla Kelvin Ruiz, principales líderes del Tren de Aragua de Venezuela… Mi llamado no es para amedrentar, es para que tú, como un hombre inteligente, valores la vida tuya y la de tu familia”, se escucha en uno de los audios enviados por los ladrones.

Esta nueva modalidad extorsiva emplean los facinerosos para robar a las personas a nivel nacional. De acuerdo a “Cuarto poder”, solo esta semana más de veinte personas acudieron a la división de secuestros y extorsiones de la Dirección de Investigación Criminal para denunciar haber recibido la misma llamada.

Según el jefe de la Dirincri, el general Carlos Céspedes, muchos criminales usan el nombre de la organización internacional de Tren de Aragua para causar mayor miedo. “Con un teléfono que pueden hacer 20 a 30 llamadas extorsionadoras al día y cuando intercambia palabras con la persona agraviada ya sabe cómo generar temor”, informó.

extorsión celular

El jefe de Unidad de Secuestros, el coronel Jhonny Huaman, aseguró también que “los delincuentes se hacen pasar por esta tristemente célebre organización criminal Tren de Aragua y les hacen conocer que una persona les ha pagado para atentar contra ellos o su familia”.

Otra de los agraviados es Carlos Farfán, un joven cantante de la música criolla quien vivió también el terror de una llamada extorsiva de la misma banda y con la misma modalidad. Estos ladrones le pidieron primero S/ 6.000 soles y luego S/ 4.000 para que no atente contra su vida y la de su familia. Ese día recibió más de 20 llamadas de parte de los supuestos integrantes del Tren de Aragua.

Un sujeto identificado como Renzo Valer Chumpitaz fue detenido por la PNP el último 10 de noviembre con más de 480 tarjetas SIM o chips activos, listos para ser vendidos en el mercado negro. Asimismo, la Policía Nacional del Perú siguió a una banda de extorsionadores y capturaron a dos delincuentes.

Extorsión a Luis Guadalupe

A inicios de noviembre, el empresario y ex futbolista Luis ‘el cuto Guadalupe’ denunció ser víctima de amenazas telefónicas por parte de la banda criminal venezolana el Tren de Aragua. Los delincuentes le pedían 5.000 soles para no colocar una granada afuera de su restaurante, en el Callao.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Accidentes de tránsito dejan 1.881 muertos en lo que va de 2026: exceso de velocidad es la principal causa

Cierre y restricciones en la Carretera Central: los horarios de la Sutran para hoy domingo y el 29 de julio

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Ruth Luque asegura que bloque de oposición enseñará su voto: "Necesitamos tener transparencia"

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO