El Ministerio de Salud (Minsa) ha anunciado que se incluirá a niños y adolescentes varones, entre los 9 y 13 años, en el esquema nacional de vacunación contra el virus del papiloma humano. De esta manera, se busca proteger, tanto a hombres y mujeres, de desarrollar diferentes tipos de cáncer, como de cuello uterino, genitales, o vulva.
En esta nota de La República, podrás conocer cuándo comenzará el proceso de inmunización y por qué se incorporará a este nuevo grupo de la población, teniendo en cuenta que el Minsa solo abarcaba en sus campañas a niñas menores de edad.
PUEDES VER: Capturan a Juan Pablo Villafuerte, principal sospechoso del feminicidio de Blanca Arellano
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VPH es un virus de transmisión sexual que afectará a la mayoría de personas en algún momento de sus vidas si no han sido inoculadas. En casi todos los pacientes no se generan síntomas y la infección desaparece de forma espontánea, pero su presencia de manera persistente puede desencadenar diferentes tipos de cáncer.
Según María Elena Martínez Barrera, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, se tomó la decisión de incluir a niños varones en el plan de vacunación contra el virus del papiloma humano porque las nuevas investigaciones científicas indican que, de esta manera, se puede proteger a los hombres de desarrollar cáncer orofaríngeo, de pene y ano.
“Seguramente, varios dirán por qué no se hacía, pero es que también teníamos que tener evidencias actualizadas. Este año, en abril, se reunió un grupo de expertos de asesoramiento estratégico en la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde ellos también emitieron una recomendación a los países para poder utilizar (esta inyección). Además, esto se llevó a cabo en reuniones con el comité de expertos, el comité consultivo, que tiene la dirección de inmunizaciones (del Minsa)”, explicó.
Vacunación a niños
PUEDES VER: Blanca Arellano: perfil psicológico de Juan Pablo Villafuerte, principal sospechoso del feminicidio
El Ministerio de Salud informó que, a partir del 1 de enero del 2023, se incluirá en el proceso anual de vacunaciones a escolares varones entre 9 y 13 años.
El objetivo es que el foco esté en los colegios; sin embargo, el Minsa trabajará de manera coordinada con las municipalidades y el Ministerio de Educación para poder identificar a los menores que no estudian. Ellos son aproximadamente el 2% del público objetivo, que es de 600.000 niñas y niños para el 2023.
Situación. El desarrollo de la vacunación en niños y adultos avanza lento desde febrero. Foto: difusión
Martínez aclaró que los hombres mayores de 13 años sí se pueden inmunizar contra el VPH, pero, al no haber una opción pública gratuita para ellos, deberán recurrir al sector privado.
“Se ha probado también que (la aplicación) de la vacuna antes de tener relaciones sexuales va a tener un porcentaje alto de eficacia y efectividad. Por eso es que lo más recomendable es que se dé en las niñas menores. Además, nuestro organismo, casi a los 9 años, está en un proceso de desarrollo hormonal. Sus defensas, su sistema, se vuelven más activos y va a captar mucho mejor la dosis”, detalló.
Este año, el Ministerio de Salud ha logrado cumplir la meta de vacunar contra el virus del papiloma humano a 300.000 niñas con la primera dosis y cerca de 150.000 con la segunda. “Nos alienta mucho la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que, con una sola dosis, se ofrece una sólida protección”, manifestó María Elena.
PUEDES VER: Lima tendrá su primer tren subterráneo: ¿cuál será la ruta del Metro y cuándo estará listo?
A partir del 2023, también se incluirá las siguientes inyecciones: