Cargando...
Sociedad

Se prevén ligeras precipitaciones en Cusco tras una larga sequía

Levi Caro Sánchez Ubago, analista meteorólogo de la dirección 12 de Senamhi, habló del último reporte climático para el trimestre final del año.

Sequia se vive en el altiplano puneño lo que preocupa a los comuneros. Foto: Dirección Regional de Agricultura
Sequia se vive en el altiplano puneño lo que preocupa a los comuneros. Foto: Dirección Regional de Agricultura

Aunque Levi Caro Sánchez Ubago, analista meteorólogo de la dirección 12 de Senamhi, había pronosticado que, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, las condiciones de precipitaciones pluviales estarían por debajo de lo normal, en las últimas semanas, la situación ha ido cambiando, principalmente en la parte centro y sur del Cusco.

En cuanto a la parte oriental, la situación dio un giro favorable para la agricultura y se presentaron algunas lluvias. Ahora se pronostica que, para el verano del 2023, es decir, enero, febrero y marzo, las precipitaciones se regularicen, por lo que no se descartan situaciones extremas como inundaciones o huaicos.

Pese a que Senamhi indica que no es posible pronosticar estas situaciones extremas a largo plazo, podría ser una situación probable en el primer trimestre del 2023. La entidad le pide a la población estar atenta a los reportes meteorológicos que se emiten para tomar las previsiones del caso.

Respecto a que la sequía e intenso veranillo empeore, el analista aseguró que la situación tiene una afectación alta solo en época inicial, por lo que las lluvias se irán normalizando con el transcurrir de los días.

Por otro lado, se advirtió que, en la sierra, las temperaturas se elevan por el veranillo y la mala combinación de temperatura alta, escasez de lluvias y vientos característicos de esta época del año son favorables para que incendios se propaguen.

En comparación al año pasado, las precipitaciones han tenido un gran descenso; sin embargo, en 2020, la situación fue similar a la del 2022, con presencia de precipitaciones deficientes. La situación se debe a la variabilidad climática por fenómenos naturales. Para el meteorólogo es el Fenómeno de la Niña lo que ha generado que este año se retrasen las lluvias.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

LEER MÁS

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Solo 18% de mujeres accede a carreras científicas en Perú: impulsan proyecto para reducir brecha desde primaria

Estudiantes protestan en la PUCP por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga