Cargando...
Sociedad

Dirigentes de Huancute llegan a Lima para iniciar una demanda de desalojo de la minera Ares

Señalan que la empresa ha incumplido el contrato de servidumbre de uso y que, de acuerdo al artículo 1429 del Código Civil, dicho contrato se ha resuelto. También indican que solo conversarían con el mismo dueño de la empresa, Eduardo Hochschild, pero en Huancute y con participación de veedores.

f
f

Martha Elena Cayo Cayo, presidenta de la comunidad indígena de Huancute, distrito de San Francisco de Rivacayco, provincia Parinacochas, región Ayacucho, y el varayocc Julio Huarhua González se trasladaron a Lima para informar el conflicto que tienen con la empresa Ares, la misma que según dijeron ya no cuenta con contrato de servidumbre de uso debido al incumplimiento de obligaciones.

“Le dimos quince días de plazo para que se retiren y no lo han hecho. Por el contrario, nos están maltratando y nos han querido desalojar de nuestra propiedad el domingo 13 de noviembre con bombas lacrimógenas. Tenemos tres heridos como nuestro varayocc Julio Huarhua Gonzáles. Aquí en Lima vamos a poner una demanda de desalojo contra la minera ante el Poder Judicial. Estamos decididos a recuperar las 2 mil hectáreas que les dimos en calidad de servidumbre de uso”, manifestó María Elena Cayo.

mina inmaculada hochschild

Agregó que los comuneros tienen voluntad de diálogo, pero que la empresa quiere que la reunión se realice en Arequipa, Nazca, o Lima. Dijo que ya lo han hecho antes y no han llegado a ningún entendimiento porque sus interlocutores solo eran empleados de la empresa.

“Si hay la posibilidad de conversar, queremos que sea con el mismo dueño, Eduardo Hochschild, tal vez nos podamos entender con él. Sus empleados solo crean conflictos entre familias y no solucionan. Nosotros queremos conversar con el señor Hochschild en Huancute e invitar a congresistas, a la policía, a la fiscalía para que puedan ser veedores, intermediadores, pero la empresa se está negando. Ellos quieren conversar de manera interna en otros lugares”, mencionó.

Indicó que se han comunicado con la Defensoría del Pueblo en Huamanga donde les dijeron que les corresponde la sede de Puquio, pero hasta el momento no se han apersonado a la comunidad. También lamentó que ningún representante de Ayacucho en el Congreso se haya preocupado por lo que está sucediendo en Huancute.

Martha Elena Cayo Cayo y el varayocc Julio Huarhua González se trasladaron a Lima para informar el conflicto que tienen con la empresa Ares Foto: Antonio Melgarejo

Por su parte, el varayocc Julio Huarhua González declaró que el domingo 13 de noviembre la policía los obligó a retirarse de la zona de pastoreo y que una de las bombas lacrimógenas le impactó en el tórax y le hizo perder el conocimiento. “Nosotros como peruanos tenemos derechos y debemos ser respetados”, reclamó.

Posesión precaria

El abogado de la comunidad de Huancute, Gonzalo Castañeda Quiroz, refirió que cuando la empresa llegó a la zona se tuvieron diferentes acuerdos claves como el del año 2011 en que se firmó un convenio de servidumbre minera entre la empresa, que en ese tiempo se llamaba Suyamarca, y la comunidad. A partir de este se establecieron obligaciones económicas y sociales que no se cumplieron.

En el 2018 volvieron a firmar un nuevo convenio de servidumbre minera por una extensión adicional de hectáreas. Tampoco cumplieron con los acuerdos y obligaciones.

“Todo ese malestar social ha devenido en que la comunidad decida resolver los contratos de servidumbre o alquiler de propiedad. Le han ultimado a la empresa para que cumpla sus obligaciones de acuerdo al artículo 1429 del Código Civil, dando un plazo de quince días. La minera no ha cumplido en ese tiempo siquiera en manifestar su voluntad de cumplir tal o cual obligación. La comunidad resolvió los contratos y así lo ha hecho saber a la empresa por conducto notarial y por correo electrónico. En este momento la mina no cuenta con un título que acredite su posesión, está en calidad de posesionario precario”, señaló el asesor legal.

En cuanto a la información que dio la empresa sobre el desalojo de comuneros que habían invadido sus posesiones, Gonzalo Castañeda respondió que lo que hizo la comunidad como cualquier propietario es tomar posesión de sus dominios porque a su inquilino se le venció el contrato de arrendamiento.

“La comunidad ha entrado a sus zonas normales de pastoreo, son zonas donde la comunidad ha tenido libre tránsito, solo que como ahora hay una situación especial, ya la mina no permite su presencia. Aunque no tiene la facultad de prohibir algo”, alegó.

Lo más visto

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

LEER MÁS

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Marcelino, el hombre más longevo del Perú: tiene 125 años, es soltero y presenció 32 gobiernos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para el sábado 24 de enero

Falsos colectiveros secuestran a jóvenes en Surco: temen que queden libres pese a captura en flagrancia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE seleccionó a candidatos de miembros de mesa y este jueves 29 se conocerán a los designados

Gobierno de Perú oficializa nombre del año 2026 como "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

JNJ no ratifica a Pablo Sánchez como fiscal supremo: sin argumentos entidad cuestiona su desempeño en la Fiscalía

Deportes

Miguel Trauco niega denuncia en su contra: "Se ha generado confusión y un daño injusto"

Franco Navarro descarta renuncias de otros jugadores en Alianza Lima tras escándalo de Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco

Sergio Peña se pronuncia por primera vez sobre denuncia por presunto abuso sexual: "Estaré a disposición de la justicia"