Con información de Rosa Quincho/URPI-LR
El 22 de setiembre, el Gobierno central anunció que el uso de mascarillas es opcional y retiró la presentación del carnet de vacunación contra la COVID-19 en espacios públicos. No obstante, ante el incremento de casos y pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Lambayeque, un especialista en salud señaló que estas medidas debieron mantenerse hasta fin de año.
“Considero que no fue lo más adecuado porque las tasas de inmunización están por debajo del 90% a nivel nacional. Por ejemplo, en nuestra región, el 73% de población objetivo (mayores de 18 años) ha recibido la tercera dosis y el 24%, la cuarta. Es alarmante la situación debido a las normas que se flexibilizan por parte el Estado”, sostuvo el coordinador de Inmunizaciones, José Antonio Enríquez Salazar.
PUEDES VER: Lambayeque: 6 plantas de oxígeno inoperativas para afrontar eventual quinta ola de COVID-19
La autoridad precisó que, en la actualidad, en Lambayeque, cuatro personas afectadas con COVID-19 se encuentran en UCI: una está internada en una clínica particular y tres en el seguro social. Añadió que la mayoría son adultos de 50 a 60 años, pero resaltó que el 80% de los pacientes que llegan a este espacio de vigilancia intensiva no tiene ninguna vacuna, según la incidencia nacional.
Katherine Vásquez aseguró que se sensibiliza sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus. Foto: La República
Asimismo, el coordinador de Inmunizaciones refirió que, en lo que va de noviembre (semana epidemiológica 46), se han reportado 165 casos positivos de coronavirus, aunque en octubre se finalizó con 175 ciudadanos contagiados. Esto representa un incremento sustancial porque aún no se ha culminado el presente mes, pero las cifras son similares.
Kelly Portalatino, titular de Minsa, indicó que este miércoles propondrá en la sesión del Consejo de Ministros que se vuelva a usar mascarillas en espacios donde hay gran concentración de personas.
“Es mi deber, como ministra, hacer la propuesta (…). Hay que tomar la mejor decisión, porque tenemos que salvaguardar (la vida) ante la campaña navideña. Es siempre allí donde aumentan los casos (de COVID-19)”, señaló a la prensa.