Con información de Jessica Merino/URPI-GLR
Perito de la PNP confirmó la similitud del anillo de la turista mexicana Blanca Arellano (51), desaparecida el último 7 de noviembre, con el que tenía restos de una mujer descuartizada en Huacho. Juan Pablo Villafuerte Pinto (37), el principal sospechoso, continúa en el Depincri rindiendo su manifestación ante el representante del Ministerio Público y agentes de Homicidios PNP de esta ciudad.
En declaraciones a La República, el abogado del sospechoso indicó que su defendido se acogió al derecho al silencio y que Villafuerte solo asistía a clases e inmediatamente retornaba a la ciudad de Lima.
El coronel PNP Luis Santos Villar, jefe de la División Policial de Huacho, informó: “(Tras) la homologación del anillo, según el perito, indica que hay similitud hallada en el cuerpo. Se está haciendo las coordinaciones con el Consulado de México. Posiblemente, el miércoles esté arribando su familiar para hacerle la prueba de ADN”.
El último 9 de noviembre, pescadores de la playa de Huacho encontraron los restos humanos de una fémina. De acuerdo con las investigaciones preliminares, este cuerpo estaría relacionado con la desaparición de la mexicana Arellano Gutierrez, quien arribó al Perú el último 28 de julio para encontrarse con su pareja, Villafuerte Pinto.
PUEDES VER: Blanca Arellano: Fiscalía pediría prisión preventiva contra sospechoso de su desaparición
El investigado es estudiante de la carrera de Medicina humana de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, ubicada en esta ciudad.
Tres días después, un grupo de pescadores encontró partes del cuerpo de una mujer en la playa Chorrillos de Huacho. Al revisar las imágenes del hallazgo, familiares de la ciudadana reportada como desaparecida identificaron un anillo similar al de su pariente.
De acuerdo con el comandante PNP de Huacho, los restos ya se encuentran en la morgue. Foto: La República
PUEDES VER: Bad Bunny en Lima: ¿cómo operan los estafadores de entradas falsas a conciertos, según la PNP?
Mientras continúan las investigaciones, Juan Pablo Villafuerte, en calidad de investigado, permanece en libertad. Tras el interrogatorio en Huacho, abordó un auto en dirección a Lima. “Estoy colaborando”, manifestó escuetamente.
Fuentes encargadas de la investigación afirmaron que, desde el Ministerio Público, se evalúa solicitar prisión preventiva contra el sospechoso. Se está esperando la prueba de ADN de la familia de Arellano Gutiérrez para comprobar que se trata de la misma persona, apuntaron.
Los seres queridos de Blanca Arellano adviertieron con extrañeza, el 7 de noviembre, no tener novedad sobre si estadía en Perú. Foto: composición LR/ cortesía/ Urpi - LR
La PNP informó que se ha coordinado con el consulado de México para hacer posible la llegada de la familia de Blanca Arellano para el examen de ADN. “Con eso, fehacientemente se podría comprobar (la identidad)”, señaló el coronel Santos Villar.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).