Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) son centros educativos públicos en el que sus alumnos cursan los tres últimos años de la educación secundaria. En la actualidad, cada región del país cuenta con una de estas instituciones, sumando un total de 25 COAR.
Estos centros educativos se caracterizan por tener altos estándares educativos y reciben en sus aulas a estudiantes con alto desempeño académico, que provienen de colegios nacionales, con la finalidad de potenciar sus capacidades.
PUEDES VER: Embarazos escolares: la realidad que afrontan las adolescentes que dejan sus estudios secundarios
¿Te gustaría estudiar en uno de estos colegios? Pues, a diferencia de otros centros educativos nacionales, para ingresar a un COAR debes pasar un proceso de admisión gratuito y cumplir otros requisitos, como ocupar los primeros puestos en el primer y segundo año de secundaria.
A continuación, te enlistamos cinco diferencias entre el COAR y los colegios públicos convencionales.
Como mencionamos anteriormente, para estudiar en un COAR se debe pasar por el Proceso Único de Admisión (PUA) y lograr obtener una de las vacantes. En cambio, en un colegio común solo es necesario reservar tu vacante durante el inicio de año escolar.
Prueba escrita. Examen continúa hoy con el segundo grupo de inscritos al concurso. Foto: difusión
Los colegios públicos convencionales están obligados a recibir a todos los estudiantes que se matriculen, porque su finalidad es garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes del Perú.
En cambio, los COAR fueron creados con el objetivo de brindar un servicio educativo “con altos estándares de calidad nacional e internacional”, que permita fortalecer las competencias personales, académicas, artísticas y deportivas de los estudiantes con habilidades sobresalientes de educación secundaria, provenientes de instituciones públicas.
Conoce cómo ingresar a un Colegio de Alto Rendimiento. Foto: Ministerio de Educación
PUEDES VER: ¿Cuál es la universidad privada de Lima con menor costo de mensualidad y licenciada por Sunedu?
Los colegios nacionales convencionales tienen distintas jornadas escolares, según su ubicación, cantidad de estudiantes, etc. Es así que, algunos tienen dos turnos (mañana y tarde) y otros tienen jornada completa, que va desde las 8.00 a. m. a 3.30 p. m., en el nivel secundario.
En cambio, los COAR cuentan con la modalidad de internado. Es decir, sus estudiantes viven en residencias ubicadas dentro de las instalaciones. Por esa razón, también cuentan con comedores en los que los alumnos puedan desayunar, almorzar y cenar.
El primer año de estudios, dentro de un COAR, los estudiantes reciben clases de nivelación y refuerzo, para que todos los alumnos lleguen a los dos últimos años de estudios con conocimientos completos y sólidos.
A diferencia de una institución educativa pública en el que se cursa el cuarto y quinto de secundaria de manera regular; en los COAR, estos dos últimos años se desarrollan bajo la modalidad de Bachillerato Internacional, en el que desarrollan competencias para cursar las materias del sistema universitario, como capacidad de investigación, gestión del tiempo y autorregulación del estudio.
No. Los COAR son colegios nacionales; es decir, el presupuesto es estatal.
El COAR es un conjunto de instituciones educativas con altos estándares de enseñanza. Foto: Andina.