Unas 400 alumnas de la emblemática institución educativa Modelo, en Trujillo, fueron trasladadas, por sus padres o tutores, a otros colegios debido a la demora en la culminación de obras de la nueva infraestructura del plantel, declaró a La República el director de la escuela, Antonio Mostacero Cosavalente.
“En épocas normales, incluso antes de la pandemia, teníamos un promedio de 2.300 a 2.400 escolares. En este momento, después de la pandemia y de los meses de demora en la construcción del plantel, hemos perdido algo de 350 a 400 niñas que se han trasladado a otras instituciones educativas”, aseveró Mostacero.
Asimismo, explicó que los padres y madres de familia vieron que se estaban tardando mucho con la culminación de la obra y eso afectaba las labores académicas de sus hijas.
Mostacero indicó que actualmente hay 2.400 alumnas matriculadas. Foto: H. Rodríguez/La República
“Porque no es lo mismo la educación de manera virtual que de manera presencial. Pero, estamos convencidos de que en las próximas semanas vamos a recuperar todo ese alumnado. Incluso, no vamos a poder cubrir todas las solicitudes de vacantes para nuestra institución. Tenemos matriculadas cerca de 2.000 alumnas”, detalló Antonio Mostacero.
Añadió que, de ese número, en trabajo permanente de aula hay cierta asistencia irregular, lo que origina deficiencias en el aprendizaje de las niñas y adolescentes, pero eso se solucionará cuando les entreguen la nueva infraestructura y con el regreso de la presencialidad.
“La primera fecha señalada para la recepción de obra fue el 15 de mayo, luego vino el contagio de coronavirus que afectó a obreros y que demoró un mes, luego hubo una paralización por accidente del residente de obra, la cual duró dos meses. Ahora, esperemos que este 7 de noviembre se haga la entrega al Gobierno Regional de La Libertad”, expresó Mostacero Cosavalente.