El Ministerio de Salud (Minsa) anunció una campaña gratuita para todos aquellos que deseen hacerse una vasectomía. Este procedimiento es totalmente gratuito y busca promover la planificación familiar en la población.
Esta medida es parte de una iniciativa del Estado para informar sobre el importante método anticonceptivo en los hombres. Si eres uno de los interesados en realizarte la cirugía, esta información te será útil, ya que te contaremos desde cuándo se pondrá en marcha y en qué lugares podrás realizarte este procedimiento de vasectomía gratuita del Minsa.
PUEDES VER: Vasectomía gratis en Perú: ¿es reversible después de la cirugía y se puede volver a la normalidad?
Miles de varones tendrán la posibilidad de someterse gratuitamente a la vasectomía en Perú. Foto: Pexels
El Director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio, comentó cuán importante es planificar la paternidad y maternidad sobre todo en el país. En esa línea, dio detalles de cuándo iniciará la jornada.
“Tenemos todo un grupo de gente que ha estado necesitando acceder a la vasectomía. Entonces, en todos los hospitales del país se está realizando esto, la vasectomía gratuita (...) Esta jornada va a ser a partir del 14 de noviembre”, indicó Atencio.
PUEDES VER: Vasectomía sin bisturí en el Perú: libérate de los mitos de este método anticonceptivo efectivo y seguro
PUEDES VER: Vasectomía en Perú: ¿cuánto cuesta en clínicas y cómo hacerlo gratis en la jornada del Minsa?
Según dio detalles, la compaña de vasectomía se realizará de forma descentralizada, por lo que también se dará en Trujillo y en los hospitales de Lima Metropolitana.
“Solamente acuden al centro de salud, los registran y los van a citar. Hay que recordar que la vasectomía se realiza en los hospitales de nivel 2 y 3″, agregó.
La vasectomía es una cirugía que corta los conductos deferentes, que son los que trasladan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Después de su aplicación, los espermatozoides no pueden salir de los testículos, por lo tanto un hombre no podrá embarazar a una mujer.
PUEDES VER: Mathías Brivio revela que se sometió a una vasectomía: “No es tan caro y es una buena inversión”
La vasectomía que estarán aplicando en esta campaña es la vasectomía simplificada con la técnica Li: consiste en separar la piel que se encuentra encima del escroto, para acceder al conducto deferente.
La operación de la vasectomía dura entre 15 a 20 minutos y se efectúa de manera ambulatoria; es decir, no requiere hospitalización. “El paciente ingresa, se le hace el procedimiento, está en reposo una o dos horas y sale caminando. Y regresa a sus actividades normales, siempre y cuando sean actividades no intensas”, indica el doctor Atencio.
PUEDES VER: DIU liberador de progestágeno: el nuevo método anticonceptivo gratuito de alta efectividad
Existen dos tipos de técnicas para realizar la vasectomía: una con bisturí y otra sin este instrumento. Guillermo Atencio La Rosa, director de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, específica que desde el ministerio promueven el proceso quirúrgico sin bisturí.
vasectomía con y sin bisturí. Foto: reproduccionasistida.org
“Esto significa que con unas pinzas especiales se realiza una pequeña separación de los pliegues que se encuentran en el escroto. Precisamente se accede con otros instrumentos especiales a los conductos deferentes identificados previamente. Se realiza una disección de estos conductos deferentes y se realiza la ligadura”, detalla.
Atencio indicó que la vasectomía se recomienda como método anticonceptivo irreversible, aunque también puede ser reversible. “Las dos realmente sí se pueden revertir, pero el índice de éxito de la reversibilidad solo llega al 15%”, sentenció. Por este bajo porcentado, el galeno no recomienda la vasectomía como método reversible.
“Todas las personas están en su derecho de acceder a este método anticonceptivo, pero se recalca que es irreversible”, dijo en una entrevista para La República.
Por su parte, el médico especialista en urología, José Risco, indicó que el tiempo influye mucho en que la vasectomía sea revertida a su origen inicial. “La reversión de la vasectomía va a depender del tiempo de la realización de la cirugía y si ha cauterizado los conductos al momentos de realizar la vasectomía”, apuntó.
Es necesario precisar que actualmente hay más de seis métodos anticonceptivos disponibles en los centros de salud a escala nacional. Estos están divididos entre los hormonales y no hormonales.
El Director de Salud Sexual del Minsa, Guillermo Atencio, explicó que en el país se manejan dos tipos de vasectomía, las cuales son las siguientes: